NOMBRE DEL PROYECTO
Narrativas con Impacto Social. NOCADUCO: Campaña contra el edadismo laboral.
RETO
Empleo.
Se requiere una toma de consciencia respecto a la lucha contra la discriminación por la edad. El edadismo nos afecta a todas las personas. Un cambio es necesario: el talento no tiene edad.
CONTENIDO
En España, al igual que en muchos otros lugares del mundo, se discrimina a las personas por su edad, dificultando su participación en la sociedad en todas sus dimensiones, sociales, laborales, económicas, culturales, etc. Asimismo, la discriminación por edad perjudica gravemente no sólo a las personas afectadas, sino a todas las generaciones implicadas en la construcción de la sociedad, impidiendo además que sean libres de elegir su lugar y su aportación, en cada momento.
Es necesario un cambio: el talento no tiene edad. Las personas no estamos sujetas a obsolescencia programada, no tenemos fecha de caducidad. Somos una reserva de experiencia y de conocimiento. El diálogo intergeneracional es la base para la sociedad del futuro.
Bajo estas premisas nace la campaña #NOCADUCO cuya presentación se inicia el 29 de abril de 2018, Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones. La campaña, fruto de la colaboración entre la Fundación LLorente y Cuenca (LLYC), el Instituto de Empresa IE – School of Human Sciences and Technology y mYmO, pretende hacer un llamamiento contra la discriminación por edad y alzar la voz para que las personas mayores y las personas jóvenes sumen. Alza tu voz y únete!
La campaña se desarrolla en tres fases. La primera fase comienza con actividades en redes sociales, utilizando varios pósteres que resaltan algunas de las perspectivas del edadismo y pretenden hacer una llamada para que todas las personas alcen sus voces contra esta discriminación. La segunda fase de esta campaña se compone de vídeos (recogidos en el canal de YouTube de mYmO) en los que diferentes profesionales seniors contestan a algunas preguntas claves sobre asuntos vitales y profesionales, con la intención de ayudar a muchas personas jóvenes que buscan su camino, su vocación, así como cumplir sus sueños. La última fase es una acción urbana en el centro de Madrid, para difundir el mensaje de la campaña a nivel offline. Se pide la colaboración de los transeúntes para que se hagan un selfie con el hashtag #NoCaduco. La población se suma a mYmO, alza la voz contra la discriminación por edad y lo comparte en sus redes sociales.
DURACIÓN
2 Meses.
COLECTIVO AL QUE SE DIRIGE
Público en general.
AGENTES MOTORES
Entidades aliadas: Fundación Llorente y Cuenca. Instituto de Empresa IE.
EQUIPO
Coordinadoras: Eleonora Barone y Beatriz Pérez.
Equipo realizador: Franziska Becker, Astrid Chacón, Soyoung Cho, Eric-Azad Guiragossian, Rossana d’Ornellas, Alexandra Zografou han diseñado, preparado los materiales y desarrollado toda la campaña.
Si quieres saber más sobre esta campaña aquí te dejamos algunos enlaces:
Canal oficial mYmO: #NOCADUCO campaña – Youtube
Medios: Nosotros los mayores: mYmO lanza la campaña NO CADUCO
Qmayor: Campaña para luchar contra la discriminación laboral por la edad
El Confidencial: Obligados a emprender a los 50
El Plural: #NoCaduco, la campaña contra la discriminación laboral de las personas mayores
Si te identificas con este reto CONTÁCTANOS