¿Y si los centros de mayores fueran centros intergeneracionales y/o de talento?
Desde mYmO y de la mano de la Dirección general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, llevamos a cabo una investigación con la finalidad de recoger las opiniones de personas adultas y mayores en mérito al modelo de los centros de mayores y cómo les gustaría que fueran.
Pasamos casi todo el 2017 estudiando, investigando, entrevsistando, co-crenado. Primero en el Distrito de Ciudad Lineal, después en el de Fuencarral-El Pardo. Nos encargaron dos estudios distintos con finalidades ligeramentes distintas pero vinculadas a las personas mayores y la participación.
Hay una clara diversidad de perspectiva entre quienes apuestan por mantener los centros de mayores de uso exclusivo para las personas mayores de 60 años y/o jubiladas, y quienes apreciarían una mayor convivencia entre personas de todas las edades en estos centros.
Cuáles son las necesidades/deseos que mueven estas opiniones, cuáles son los escenarios que nos auguramos para nuestra ciudad y cómo podemos transitar de un modelo cerrado a uno más abierto. Éstas algunas de las preguntas clave que hicimos a la población mayor de los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza y Fuencarral- El Pardo.
El primer caso estudio fue el centro de mayores Carmen Laforet, en el barrio de Costillares. Por proximidad geográfica nos ocupamos de recoger la opinión de las personas adultas y mayores (>50 años) de los cuatro barrios más cercanos: Costillares, Atalaya (Ciudad Lineal), Santiago Apóstol, Pinar del Rey (Hortaleza).
El segundo se ocupó de dos centros de mayores, el de Ginzo de Limia, y el de La Vaguada.
No podemos compartir los dos informes que salieron de estos estudios porque son de propriedad del Ayuntamiento, sí podemos compartir reflexiones y estrategias para seguir investigando sobre este tema. Si te apasiona como a nosotras escríbenos en info@mymo.es para seguir investigando de cara a proponer soluciones para el futuro.