Autora: Raquel Alameda
Viernes Visten Canas sigue con Música desde el Alma, de la mano de Felipe García-Vao Bel, Pipe para todos.
Natural de Madrid, es Licenciado en Educación Física y Deportes por la Universidad Politécnica de Madrid y Profesor Superior de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha estudiado canto y especialización con Ramón Regidor, Pedro Gilavert y Josefina Arregui.
Desde 1988 pertenece al Coro de La Comunidad de Madrid y a otras formaciones musicales relevantes como el Grupo Alfonso X El Sabio o el Grupo Vocal Millenium. En 1987 ganó el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto de Llangollen (País de Gales). Ha cantado como solista en el Auditorio Nacional de Música y en el Teatro Real de Madrid.
En 2000 fundó el Grupo Hidrópicus, con el que viene realizando diversos conciertos escénico-cantados de creación propia por La Comunidad de Madrid. Ha dirigido el Coro de la escuela municipal de música de Colmenar Viejo y en dicha escuela ha sido profesor de canto, solfeo y conjunto coral. Ha colaborado con el coro San Jorge de Madrid como preparador vocal. Actualmente dirige La Agrupación Coral de Coslada y desde Enero de 2010 La Coral Allegro de Pinar de Chamartín. Desde el 2015 trabaja como formador para la Fundación Pascual Cuétara en el Instituto CIVSEM, dando la asignatura Las Voces del Alma en el curso de Desarrollo Personal y Orientación Profesional.
Incombustible, tímido y armonioso nos confiesa que es su primera vez en revelar al público su biografía y hablar de él. Para esta ocasión ha debido hacer una búsqueda personal en sus inicios y vida musical. Conocemos al Pipe que hay detrás de una estela magistral en el mundo del Arte, logrado con conocimiento de la Historia y de sí mismo, disciplina en la voz, interpretación, silencios y música.
Nos pide permiso para hablarnos de tú, abriéndose a la confianza mutua y para sentarse, como si fuera el profesor de piano dispuesto a enseñar, y siempre aprender, de sus alumnos, hoy admiradores escuchantes.
Pipe es el quinto de siete hermanos y el segundo músico de la familia. Su abuelo materno dirigió una banda de Jazz que creció tanto como para compartir espacios con otro famoso violinista, Xavier Cugat. ‘Desde tiempos de Mozart, los músicos han requisado que trabajar hasta el último de sus días, ya lo sabéis’, nos advierte. Él lo vivió con su abuelo, ‘del cual le siguen viniendo cosas’ y ahora lo experimenta cada día.
En su casa siempre hubo un piano de cola en la pared que nadie lo tocaba y prefirió probar con la guitarra para descubrir la armonía y su oído. Sus hermanos le fastidiaban las noches de Navidad porque le llevaban a cantar en el coro De la Iglesia en la Misa del Gallo. ‘Fui experto en romper cristales tocándolos con los nudillos.’
‘He desarrollado durante muchos años la unión de dos profesiones, el canto y la enseñanza de la educación física, gracias a una película en la que admiré la resistencia de un atleta muy fuerte y la docencia de su maestro.’ Con 16 años ya recorrió su primera maratón de Madrid. Afortunadamente no es médico, como él quería, porque pasó el COU haciendo obras de teatro y sacó la nota justa para pasar a Biológicas, en la que conoció a un director ruso de coro, José de Felipe Arnáiz, que le marcó la vida. Cantó en ruso o chino y descubrió su vocación de modo autodidacta y con ejemplos como este gran director. A los cuatro meses y solo veintidós años, ya estaba haciendo una gira mundial pasando por Canadá, Israel o América. Del coro de la Iglesia pasó a conocer súper hoteles con nóminas en dólares.
Su primer papel cinematográfico fue en La Puerta del Faraón. Esta prometedora carrera se congeló tras descubrir su amor por el INEF. ‘No puedo parar. No soy nervioso, soy muy activo.’ confiesa.
Uno de los momentos más emocionantes y tristes en su carrera, de los que nos marcan, fue el 13 de Julio de 1997. Estaba en la compañía Nacional de Ópera Barroca, haciendo de Quijote, actor principal, en Almagro. El tiempo sana heridas y con humor revela que es un papel que le va muy bien por el parecido físico. Esa noche de estreno fue la que mataron a Miguel Ángel Blanco. La nota que los actores leyeron al público, estaba escrita con la tinta de corazones con un valor humano tan sensible como las manos que escriben, interpretan y dirigen obras de teatro, conciertos o coros.
En el año 1998 se reinauguró el Teatro Real, año que recalca tres veces. Vicisitudes de la vida, estuvo a punto de morir precipitado en un inesperado vacío. Estas segundas oportunidades hacen que la vida, bendito milagro diario, nos ayuden a focalizarnos en lo positivo y su charla prosigue con anécdotas divertidas en escena. Desde una actriz que salió al escenario con una percha en la espalda a un músico que debutó con sus ronquidos.
Tras su sorprendente biografía, nos responde a preguntas que siempre se planteó, como ‘de donde viene esa necesidad de cantar, bailar o expresarnos’. Existen pinturas milenarias en las Cuevas con danzas, que fue la primera actividad reglada descubierta. Sin embargo, nunca podremos saber cual ha sido la primera vez que un ser humano ha cantado. Pipe quiere imaginar a una mamá susurrando a su bebé o a un grupo de gladiadores cantando para quitarse el miedo a la lucha inminente.
Sí sabemos, que los humanos hicieron instrumentos para imitar sonidos de la naturaleza. Y que el cuerpo humano está previsto de dos músculos que forman nuestro instrumento fonador, que se debe entrenar si queremos cantar. Al estar dentro del cuerpo, se ve influido por la emoción que yo siento, ‘si estoy triste, mi voz también, esto es una dificultad común que superar.’ Solo con el oído se toca la voz, sumado a mucho entrenamiento.
‘El valor de la voz es infinito’, nos ofrece una anécdota para apreciarlo. Santiago Sánchez Jericó es un tenor muy divertido al que atracaron tras una zarzuela. Lo primero que se le ocurrió fue dar un ‘agudo’ con toda su sublime voz, que puso por patas a los atracadores.
¿Qué es el Arte? ‘Para mí el Arte es toda manifestación que podamos hacer y pueda llegar a conmover de alguna manera’. Valora al espectador como Arte en sí mismo, haciendo más fácil concebirnos como artistas sin necesidad de obtener todos los premios que le han otorgado. Cree en nuestro potencial innato que puede llegar a salir o no dependiendo del esfuerzo que queramos poner en nuestra forma de expresarnos y en la ayuda que recibamos.
‘Hace tres años tuve la oportunidad de diseñar un coro en el grupo CIVSEM, Las Voces del Alma, aprendizaje del canto, unido al cuerpo. Por esto era tan importante desde el principio trabajar la capacidad expresiva, la dramatización, la teatralización, la expresión corporal, la posición del cuerpo, el ritmo y luego la voz. El cantante canta delante de un público que le observa y le convence o no.’
Para Pipe ‘la magia de un coro es infinita, las posibilidades de un coro no es la suma de las posibilidades de todas las personas, es otra cosa, una suma de mensajes positivos que transmita tus emociones, te ayuda a conocerte y superarte. Cantamos cuando estamos felices y este feedback no necesita de más palabras para alegrarnos.’
Nos unen las virtudes y defectos de los cantantes de coro, comunes a la mayoría de los seres humanos. Tras varios años trabajando en coros, resalta dos virtudes de los cantantes que se apuntan en un coro para cantar. Primero las ganas de aprender y lo segundo la ilusión inicial que se va perdiendo con los años en el canto coral. Sin embargo, la ilusión es el motor principal. Los inconvenientes son la falta de confianza en sí mismo y un sentimiento de negatividad, arraigada inseguridad, que nos impiden reconocer nuestros errores y avanzar. En las mujeres estas dos últimas son más perceptibles. Pagamos esa historia que se negó a escucharnos y no contó con nuestra opinión. En los hombres casi no pasa, ellos son los que dan menos importancia a sus limitaciones y fácilmente se focalizan en sus virtudes, aunque les cueste más bailar. ‘Mi labor consiste en convencer a la gente que lo pueden hacer’. Una bendición para sus alumnos.
Nos hace conocer ‘Voces para la Paz’, junto a su amigo Juan Carlos Arnanz organiza conciertos por el mundo para mostrar la capacidad que todos tenemos de cambiar la realidad. Para el cambio da igual nuestro actual estado. Lo plasma con un ejemplo. Cantando en la Plaza de toros de Valencia, en 1988 en un coro que acompañaba a Plácido Domingo, éste cantó junto a él y otro tenor un trío en el que acabaron llorando y emocionados. En ese momento dio igual que uno fuera famoso y otro conocido, ambos hacen un mundo mejor con sus voces, pasión y consciencia. ‘Debemos olvidarnos de los límites y derribar nuestras propias barreras; cuanto más creamos en nosotros mismos, más podremos conseguir.’
En la ronda de preguntas aprendemos que su voz la cuida hidratándose y durmiendo lo suficiente. Así puede irse reciclando con técnicas de voz adaptadas a cada fase y su mantenimiento.
La fórmula para estar emprendiendo continuamente está en el feedback de sus coros. Es tanta la satisfacción que le han aportado sus alumnos que vive con la motivación necesaria para alcanzar nuevas metas. Y, sobre todo, porque ha aprendido a descansar. Los jóvenes aportan frescura y las personas mayores la gestión de focalizar la energía sin consumirse, gracias a la experiencia.
Sí, el talento natural es muy importante, aunque sin esfuerzo ni motivación de poco vale. ‘Sin oído nada se hace’. Y si al oído se une técnica y enseñanza, el don florece. Por este motivo ya tiene pensado dedicarse en unos años a motivar a las personas mayores con música de su época. Las canciones se quedan grabadas en el alma, hay que recordarlas. Hoy las palabras de Pipe han iluminado nuestras almas.
Tanta dedicación y vocación le han hecho sacrificar parte de su descanso, momentos con su familia y desarrollo de su gran pasión, el teatro. Aún así, le felicitan por ‘haber honrado su propia naturaleza, ser autodidacta, haberse hecho así mismo y haber impedido el encasillamiento, conservando su autenticidad’.
Una alumna ‘se parte’ cuando Pipe habla tanto de ‘la suerte que ha tenido’. Para ella, su vida solo ha mostrado la recompensa a su arduo esfuerzo, su talento innato y adquirido, y la escucha a su alma desde que era pequeño.
Acabo esta charla con una frase de Joan Margarit: ‘El olvido jamás me hará inocente, sin embargo, la ignorancia siempre me hará culpable.’
‘La voz nace en el diafragma, pasa por las cuerdas vocales y se define en la constitución de cada persona.’ La motivación nace en una decisión, pasa por situarse ante los adecuados maestros y definirte en un equipo formado por esfuerzo, dedicación y pasión.
Gracias Pipe por tu ejemplo. Gracias mYmO por acortar distancia entre las edades. Gracias a todos los participantes por hacer realidad este segundo desayuno en un año de diarias posibilidades para conocer nuestro don. Ojalá todos lo conozcamos, podamos desarrollarlo con un excelente maestro y lo compartamos en armonía, luz y una sonrisa tan radiante como la de Pipe.