Autora: Raquel Alameda
Como se canta en la canción de Pedro Navajas, ‘La vida te da sorpresas’. Este último viernes de Enero 2018, mYmO nos ha dado la mejor de las sorpresas, un especial ‘Viernes Visten Canas’ en plena Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Y el encuentro se hace realidad en una de las bibliotecas más encantadoras de la capital, en ‘Eugenio Trías’, dentro de ‘El Retiro’. A ella asisten dos generaciones de la moda española, Leyre Valiente y Antonio Alvarado. Rodeados de naturaleza vibrante y frente a edificios señoriales, asistimos al primer encuentro de los diseñadores, ambos entusiasmados de compartir sus experiencias.
Su pasión por la moda les llegó antes que la razón, como dice Leyre, ‘nos viene por defecto’. Para Antonio, representante de la renovación de la moda española tras la transición, capaz de cambiar, entre otros, la imagen internacional de ésta en los años 80 con iniciativas como la Pasarela Cibeles, ‘la moda es la peor de las drogas y no tiene curación’. Sus primeras palabras lo afirman: ‘hubiera preferido ser fontanero’. Sin embargo, ambos siguen marcando tendencias con ejemplar esfuerzo.
Antonio se dejó encontrar por la moda simplemente queriendo imitar la vestimenta de los cantantes de ‘la movida’, en el año ’76. Leyre ya despuntaba desde el primer Carnaval de su vida.
Leyre Valiente, que este lunes participó en la feria citada con tan solo 29 años, se formó en IED Moda Lab, donde ahora imparte clases, ya tiene su propia tienda en la que ‘en vez de pintar cuadros, los cose’ y recientemente ha sido nombrada la nueva directora creativa de Kimoa. Una carrera estelar a la que le queda mucho por brillar y renunciar. Como ambos comentan, es una carrera en la que deben estar preparados tanto para coser de rodillas un traje o teñir en una olla una prenda por la noche porque a la mañana siguiente debe estar desfilando. ‘Todo se hace desde abajo, esto no se enseña. La moda es poco glamour con mucho sacrificio’.
Antonio nos habla con sincero cariño de su primer maestro, o ‘Padre’ para él, Juan Vidal. Junto a él y Claude Montana, creó su primera colección de punto para un desfile en una granja con gallinas entre los invitados.
Leyre ya ha creado desfiles, entre muchos más, para Cibeles Fashion Week, la Pasarela Fortuny en Granada y ferias internacionales. Su exitosa carrera la resume con una frase de Einstein: ‘Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica, que es la voluntad’. Y ellos, en cada uno de sus diseños, hacen gala de su voluntad, pasión, creatividad e inagotable esfuerzo.
Ambos imparten charlas y cursos para transmitir su experiencia a aquellos alumnos que han acabado la escuela y se encuentran ‘con las primeras plumas’ listos para emprender el vuelo. A Antonio le costó aún más que a Leyre abrir su propio taller, por los años que corrían hacía el ’83. Esos difíciles inicios les han llevado a guiar muchos becarios. Sin embargo, Antonio vivió una época ‘en la que se vendía todo’, sus colecciones de punto para Fiorucci estaban vendidas nada más salir de fábrica. Para Leyre la venta no es tan sencilla y su mejor marketing es el boca a boca, gustar a las amigas de sus novias o a las familias de sus clientes.
En los inicios de él, la prensa apostaba por la moda española. Se vendía casi todo de los desfiles, como los que Antonio montaba junto a Pedro del Hierro y Manuel Piñas en la discoteca Rockola. Madrid se empapelaba de publicidad y acudían en multitud porque eran gratuitos. Entonces Lucía Dominguín cerraba todos sus desfiles. De ellos dio el salto para vestir a gran parte de los famosos de la época, como Masiel, Rocío Dúrcal o Demi Moore y vestuarios para películas de Pedro Almodóvar y Fernando Trueba, entre otros. Una dilatada carrera de la que ahora muchos aprenden, como Leyre hace en este encuentro.
Por el contrario, Leyre empezó su despegue desde una buena cama de clientes que le dieron la base económica para apostar por su propio negocio y después invertir en las primeras ferias, desfiles y colaboraciones. Y, claro está, una buena publicidad en las redes sociales. En YouTube podrán admirar vídeos de ambos que motivarán sus sueños.
Coinciden que parte de este cambio de tendencias son los medios de comunicación, los cuales han hecho mucho daño a la moda española. Ahora la prensa muestra una moda elitista que se debe imitar y que sin embargo está falta de creatividad. Ambos apuestan que la moda está en todo, en cada uno de nosotros y es necesario vestir acorde a nuestra personalidad y evitar lo impuesto.
Además de saber improvisar porque nunca todo sale como lo previsto. Como anécdotas, Antonio nos habla de una colección de novias en la que varios vestidos acabaron mojados por la lluvia. Para salir a Pasarela se le ocurrió mancharlos de rojo imitando la sangre. Por esta idea, que la tomaron como una ofensa a la mujer, le castigaron desde la ‘Comunidad de Madrid’ a no desfilar en el primer desfile en el Museo del Ferrocaril.
Tras varias vivencias compartidas que nos hacen entender la dificultad de abrirse paso en el medio de tantas marcas, son muchas las preguntas que pronto surgen.
La primera expone que ahora el problema es la inseguridad y los medios. Antonio lo tiene claro, hay que hacer una llamada de atención. Para él hay tres diseñadores, ‘el que marca la moda, el que hace encargos y el que juega con la moda como forma de expresión’. Por lo tanto, ‘la popularidad no sirve de nada, solo da disgustos. El valor está en el equilibrio, en cómo uno se ve y lo que debe mostrarse.’ Leyre confirma que vivimos en una sociedad que fomenta valores errados.
La respuesta a sí los medios de comunicación les han afectado es contundente: ‘sí y mucho, ahora solo ven lo que te pueden sacar.’ Ellos apuestan a lo que nos pueden aportar.
Leyre comenta que ‘a veces los diseñadores hacemos mucho ruido y la gente se queda con nuestro nombre, por el escándalo de lo que creamos’. Y detrás hay más responsabilidad.
Está claro que de los ‘followers’ no se come y las pequeñas producciones son mucho más costosas que las grandes, por lo que hacerse un nombre es una carrera de fondo.
Retomamos los inicios de nuestros diseñadores con una pregunta clave: ‘si los inicios son tan costosos, ¿cómo se da el primer paso?’
Leyre da la clave, ‘vendemos humo y hay que llevarlo a la realidad’. Se debe encontrar el equilibrio entre los diseños más sencillos y los más raros. Lo que lleva a un constante ‘ensayo y error’. Ella tiene una segunda línea vendible para la tienda y otra más arriesgada para los desfiles Prêt-à-porter. Y, siempre, lo más importante para cualquier diseñador, es conservar el propio estilo. Ella ha tenido que decir ‘no’ a varias novias que sabían perfectamente lo que querían y, sin embargo, no seguían sus patrones. Hay que adaptarse sin perder nunca la personalidad, solo así sabrán que esa novia lleva un diseño mío, pudiendo hacer publicidad de mi identidad. Ella lo deja claro, hay que apostar por las ferias internacionales solo después de contar con una buena clientela, un buen colchón económico y un negocio creciente.
Antonio también nos ofrece dos ejemplos. Los japoneses de sus inicios sólo compraban una marca al cuarto año de verla en los desfiles. Solo apostaban por aquellas marcas de renombre y rechazaban las emergentes que un día dejaban de desfilar.
En la moda, al igual que en la vida, la base está en la ‘humildad’. Empezar por bodas, diseños a medida, la respuesta de los clientes. Compartir experiencias, aprender cada día, experimentar, arriesgar, abrirse a las redes sociales, darse a conocer dentro y fuera de tu país y eliminar de tu vocabulario la palabra ‘imposible’.
Ambos son dos diseñadores que viven sus sueños ajenos a la edad, los cuales van construyendo a cada decisión, nuevos riesgos y mucho sudor. Les invitamos a que conozcan todo lo que han sido capaces de crear y, quizás, su creatividad tenga un par de motivos más para seguir floreciendo. Desde luego, por parte de ambos, llenarán sus ideas de colores, texturas, volúmenes, diferentes fibras y vibrante energía
Gracias mYmO y Madrid es Moda por tan fascinante y cálida sorpresa en este comienzo de un año donde nuestros sueños pueden hacerse realidad, desde hoy tenemos dos nuevos ejemplos.
En la foto desde izquierda a derecha, Silvia Gómez (mYmO), Antonio Alvarado, Leyre Valiente, Cristina Iglesias (Madrid es Moda), Eleonora Barone (mYmO)