Esta entrada está realizada por David Frydman, integrante de nuestro equipo de seniors. David tiene una cabeza llena de ideas y un proyecto entre manos que nos explica a continuación. Le interesan los proyectos innovadores y creativos. Busca el reto de resolver desafíos nuevos en el área de la organización, la comunicación y la formación.
¡Gracias por tu aportación, David!
¿Ir al huerto o traer el huerto a la ciudad? Aire libre, estar fuera, hacer algo con las manos, “tener” un huerto y compartirlo es una vieja aspiración, mía y de muchos urbanitas. Una aspiración que cambió de perspectiva viendo experiencias comunitarias interesantes, entre ellas Incredible edible, en Todmorden, un pueblo de Inglaterra.
Llevar una vida urbana, que es donde trabajamos y nos relacionamos (y donde ya vive la mitad de la humanidad) no tiene porqué enfrentarse con la añoranza de tener un huerto. Pero para ello tenemos que eludir las ideas tradicionales: ir al campo, dedicarle tiempo de viaje, adquirir un hobby (que si es complicado acabemos abandonando)… todo eso se puede evitar si traemos el huerto a casa, al techo del lugar de trabajo, al colegio. El método “huerto en 1 metro cuadrado” de Mel Bartholomew explica cómo hacerlo. En París es, para los nuevos edificios, obligatorio: creo que es una tendencia que crece.
Siempre me dediqué a la comunicación empresarial y social, estuve en el equipo de fundación inicial de 4 nuevas empresas, me gusta empezar cosas desde la nada. Creatividad, la mayor parte de las veces, no es hacer algo desconocido sino hacer algo existente de una manera diferente para que sea mejor.
Mi iniciativa tiene vocación social, pues pretende generar empleo, se presta a actividades intergeneracionales y puede hacer de Madrid un lugar más verde. Una ciudad donde se pueda respirar mejor. Es un sistema fácil, ideal para quien quiera iniciarse en el mundo del cultivo para el autoconsumo, y que puede acoger hasta 40 variedades de vegetales diferentes. No requiere instalaciones, solo se necesita una azotea en la que poder emplazar la parcelita de 1m² y 15 minutos al día para su cuidado y sustrato.
Las ventajas de tener este pequeño huerto en casa son muy numerosas:
- Se depura el aire contaminado. Cada m² de cubierta verde absorbe CO² y reduce el calor que se devuelve a la atmósfera.
- Se cuida la alimentación y la salud. Cada caloría de alimento de origen vegetal que reemplaza productos de origen animal aleja en el tiempo enfermedades como la diabetes, las cardiovasculares o el cáncer, disminuyendo la mortalidad. Además, con el cultivo de huerto hacemos ejercicio y reducimos el riesgo de obesidad.
- Se protege al ecosistema animal. Cada caloría de alimentos de origen animal que no se produce reduce el consumo de agua, herbicidas, antibióticos, hormonas y tierra para alimentar animales.
- Educamos a los más pequeños. Cada niño que aprende a conocer los vegetales comestibles jugando, aprenderá a comerlos como parte de su experimentación vital. Asimismo, el niño que aprende a observar, esperar y cuidar obtiene una experiencia que el mundo actual le niega.
- Estamos al aire libre, cosa que beneficia a nuestra salud. Cada hora de exposición al sol aumenta la producción de vitamina D de los adultos y mayores que suele padecer carencias, mejorando la salud en general y especialmente la osteoporosis.
El cuidado y el mantenimiento de las parcelas de huertos es también una experiencia de tipo social y de encuentro comunitario. Mientras cuidamos de nuestros cultivos vamos conociendo a nuestros vecinos, personas con las que compartimos espacio y con las que estar contento nos beneficia anímicamente.
Este año 2016 estamos desarrollando “prototipos experimentales”, huertos de 1m² para mostrar. Tenemos apalabrados 2 o 3 microespacios (80x120m), nos vendría bien disponer de otros pequeños espacios con sol de esas dimensiones. No buscamos parcelas, sino patio, terraza, techo… en Madrid hay mucho sol, hace mucho calor: queremos más verde, más oxigeno, menos contaminación, comida de cercanía y pasarlo bien.
Podéis encontrar más información en la página de facebook de nuestro proyecto.
Si tienes una terraza o un metro cuadrado de sol accesible y quieres compartirlo, participando en el proyecto escribe a info@mymo.es y estaremos encantados de que te sumes.