Autores: María Jesús Muñíz, Luis Franco Fazio / Fotos: Miguel de la Cerda Monge
En una sociedad actual donde a menudo los jóvenes no encuentran respuestas a sus expectativas y donde los senior no son del todo conscientes de las inmensas posibilidades que les ofrece esta edad, parece un cometido muy difícil entusiasmar y movilizar a ambas generaciones.
Con ese reto en la mente decidimos celebrar el pasado 10 de febrero taller intergeneracional “tu talento con el mío” diseñado, coordinado y facilitado por María Jesús Muñiz y Luis Franco Fazio, integrantes de la comunidad mYmO. El objetivo era poner en contacto a un grupo de senior y junior para que intercambiaran ideas y juntasen talentos bajo la pregunta ¿Qué te gustaría compartir con una generación diferente a la tuya? ¿Cómo te gustaría juntar tu talento con el mío?
Ya sabíamos que los programas intergeneracionales son vehículos apropiados para el intercambio de recursos y de aprendizaje entre las generaciones, y esta ocasión no ha sido una excepción. Se vivió una experiencia extraordinaria, no solo por el éxito y por la gran participación (cerca de 20 personas, entre senior y junior), sino también por la gran diversidad de perspectivas con las que contamos. Asistieron hombres y mujeres con distintas experiencias y saberes que además realizaron un espectacular trabajo. El entusiasmo con el que se participó, la sintonía entre los senior y los junior, y el ambiente colaborador que se respiraba en todo momento nos convenció de que teníamos que seguir por este camino.
La propuesta se centró en reflexionar juntos sobre temas en común, sobre cuál podría ser el formato o el contenido compatible para entablar y ligar sabidurías generacionales. Así, le pedimos a cada persona que trajera una idea, algo que le gustase compartir con personas de una generación diferente a la suya. La respuesta fue increíble, por cantidad, calidad y diversidad de ideas y de propuestas.
En este taller se paró el tiempo para vivir otra temporalidad. La satisfacción por lo vivido y lo escuchado no es menor que la responsabilidad que se siente al comprobar cómo entre todos construíamos un amplio marco de posibilidades. Hubo numerosas ideas sobre la colaboración y la co-creación entre ambas generaciones: hablamos sobre crear espacios para poder realizar debates, intercambios, talleres, reflexiones y trabajar sobre la regeneración social y los nuevos valores sociales. También se planteó crear plataformas y redes sociales para favorecer estos intercambios, formaciones impartidas por senior para los junior desempleados o la transmisión de experiencia para un mejor ambiente laboral, entre otras propuestas muy interesantes.
Se escucharon comentarios tales como “venia de un día duro, y me voy contento”, “me ha gustado mucho la solidaridad de la gente”, ”se respiraba un buen rollo y ganas de hacer” o “tiene que haber más, al próximo me apunto” entre otros, lo que ha supuesto todo un acicate para poner el motor en marcha y trabajar más, para dar más respuestas y crear más posibilidades. Vimos muy claro como una asociación como mYmO tienen grandes posibilidades en el terreno intergeneracional y éste puede ser ese motor para el cambio y la pasarela con ida y vuelta entre senior y junior. ¡Pues ahora el trabajo está por empezar!
¡Desde aquí damos las gracias a todos y todas y nos vemos en el próximo taller!
Compartimos la foto de un post’it que salió en la lluvia de ideas y que nos anima a seguir en mYmO cada día más y mejor. Ese es precisamente nuestra misión, propiciar espacios donde todos podamos sumar y que las personas que salen del mundo del trabajo no se encuentren descolocadas sino más bien puedan elegir, una vez jubiladas, entre muchos caminos posibles para diseñar su nueva etapa como una oportunidad vital.
2 comentarios
El futuro puede ser brillante, no importa cuál sea la edad. En lugar de envejecer y renunciar y morir podemos hacer una gran contribución a la vida, tenemos el tiempo, el conocimiento y tenemos la sabiduría para movernos por el mundo con nuestra contribución y nuestros conocimientos y pasarlos a la nueva generación.
Josefina, muchísimas gracias por compartir este comentario tan bonito. Desde luego totalmente de acuerdo. El talento no tiene edad y la creatividad tampoco, lo cuenta son los procesos y los equipos. Qué mejor que juntarnos senior y junior? te invito a que te acerques a conocernos si vives en Madrid, y si no a que te apuntes en el boletín para podamos estar cerquita;-))) Muchas gracias y feliz día. Eleonora