Autora: Sacramento Pinazo
En el marco de un estudio hecho por mYmO para la Dirección General de Personas Mayores y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, pedimos a unos informantes clave que nos compartieran su opinión experta para fundamentar las bases teóricas del proyecto.
Aquí va la entrevista realizada a Sacrmento Pinazo, miembro de nuestro consejo Asesor y experta en Envejecimiento Activo y Prácticas Intergeneracionales. Doctora en Psicología y Profesora del Departamento de Social, Universidad de Valencia. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatria y Gerontología y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
LA SOCIEDAD
1_¿Cómo han cambiado las personas que llamamos mayores en los últimos 100 años a tu manera de ver y ¿Cómo ha cambiado la percepción social que se tiene sobre ellas?
Algunos dicen que los de 70 de hoy es como los de 55 de antes. Ciertamente la gente en general cuida más su aspecto, al jubilarse se plantean nuevos horizontes e incluso muchos se atreven a iniciar nuevos proyectos que jamás antes hicieron.
La percepción social ha cambiado pero no tanto como han cambiado los modos diferentes de ser y vivir la vejez y el envejecimiento.
LOS MAYORES DE HOY
2_¿Cuántos años tiene hoy una persona mayor? y ¿Cómo definirías lo que significa ser una persona mayor? ¿Tiene sentido seguir segregando por edad?
Valdría la pena cuestionarse qué entendemos por eso de “persona mayor”. ¿A qué edad uno es ya mayor? ¿A los 55? Esta es la edad de entrada a muchos Programas Universitarios de Mayores.
A los 70? Esta es la edad a la que un profesor de la Universidad debe jubilarse si no lo ha hecho ya, aunque aún puede pedir ser algunos años más “profesor emérito”
La edad de la jubilación parece que se va a ir atrasando un poco en los próximos años pasando de 65 años a 67.5 o así… en fin, que las líneas no están claras pero la Sociedad sigue empeñándose en segregar a las personas por edades: centros de mayores, viajes para la tercera edad, olimpiadas senior…
3_¿Cuál debería ser su papel?. Cuál es y cuál te gustaría que fuera, incluyéndote a ti en el mapa.
Si simplemente permitiéramos que pudieran encontrar el sitio que cada una quiera ya habríamos avanzado mucho, ¿no te parece?
Las Sociedades deben posibilitar que las personas, sean cuales sean sus capacidades y sus edades, tengan un papel, jueguen un rol, porque todos necesitamos pertenecer a los grupos y sentirnos útiles en ellos, saber que aportamos algo, lo que sea.
LA JUBILACIÓN
4_¿Cómo ves la jubilación? ¿Cómo afecta la jubilación a la cohesión social? ¿Qué oportunidades crea la jubilación para nuevas formas de socialización/participación? ¿Hace falta que nos jubilemos?
La jubilación supone una reinvención de uno mismo. Vivimos muchos años centrados en nuestros trabajos y profesiones (primero formándonos, luego aprendiendo, luego desarrollándonos,…) y cuando esta fase termina, no sabemos vivir desligados del trabajo. El trabajo se entiende como una tarea que lleva asignada unos horarios o tiempo de dedicación, un lugar o espacio donde se realiza, pero también se entiende como un grupo de pertenencia con funciones sociales y que da estatus y significado a las vidas de muchas personas, conforma nuestra identidad. Además, nos puede ayudar a crecer y enriquecernos con nuevos aprendizajes. Cuando esto cesa, muchas personas no saben qué hacer con su tiempo, o dónde encontrar un grupo de membrecía; no saben encontrar actividades que les otorguen un rol, y un estatus, que le den sentido a sus vidas.
Si somos capaces de encontrar espacios, grupos y actividades que nos den significado a la vida, que pongan orden a nuestras vidas, que nos permitan socializar, entonces la jubilación no será un problema sino una oportunidad para el cambio, para la reinvención.
LOS SERVICIOS
5_¿Qué servicios se ofrecen a las personas mayores? ¿Cuáles otros servicios deberíamos diseñar, ofrecer o tener en cuenta?
Tanto por hacer. Tanto por inventar.
La oferta de servicios varía mucho según Comunidades Autónomas. En algunas CCAA hay proyectos innovadores como por ejemplos centros cohousing o centros o edificios intergeneracionales compartidos.
EL TALENTO
6_¿Crees que el talento es algo que todos tenemos? Danos tu definición de talento.
Todas las personas tienen capacidades. Diferentes capacidades. Algunas personas tienen talento o un talento especial. No importa la edad que tengan. Una persona con talento es alguien resolutivo, que afronta bien los problemas y sabe buscar soluciones diversas; una persona con talento conoce sus limitaciones y es capaz de evaluar sus equivocaciones en el pasado y sacar aprendizajes de ellas; una persona con talento tiene habilidades y competencias diversas y se adapta bien a las nuevas situaciones; una persona con talento no teme asumir riesgos, iniciar nuevas acciones. Estas características de una persona con talento se pueden tener o no tener, ahora bien, si “la experiencia es un grado” es más fácil encontrar talento en personas experimentadas, con cierta edad.
7_¿Cómo se identifica ese talento y ¿Qué responsabilidad tenemos en transferir lo que sabemos y hemos experimentado para las nuevas generaciones?
Yo pienso que igual que nosotros hemos aprendido cosas de otras personas, debemos ser capaces de trasladar esos aprendizajes a otros. Pero para que eso suceda es necesario crear espacios de encuentro intergeneracional y posibilitar que personas de diferentes edades puedan aprender juntos.
LAS ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES
8_¿Este tipo de actividades pueden ayudarnos a activar talentos y a transferir conocimientos? Cómo las consideras?
Claro. Desde los propios conocimientos de la historia de vida personal o profesional hasta los aprendizajes ganados. Los proyectos intergeneracionales pueden posibilitar una unión entre generaciones que produzca una reacción en cadena. Primero, se conocen, se reconocen, se relacionan y, luego generan y estrechan vínculos. A partir de ahí puede pasar de todo.
9_¿Crees que la diversidad de perfiles pueda dar lugar a diversidad de actividades y enfoques o que este tipos de actividades que llamamos intergeneracionales se ajustan más a perfiles con formación socio-cultural elevada?
En absoluto. Hay muchos tipos de programas intergeneracionales que funcionan desde hace años y los participantes tienen niveles educativos de lo más variado. Personas con pocos años de escolarización pero que han leído mucho pueden ser estupendos tutores para formar el hábito lector en los más pequeños; personas con niveles medios o de formación profesional pueden enseñar sus oficios. Personas con niveles educativos superiores pueden participar en debates y diálogos, pero también pueden hacerlo personas con otros niveles de formación.
10_Cómo podemos poner en marcha actividades intergeneracionales que vayan sensibilizando a la creación de una sociedad más colaborativa y más abierta donde se fomente una cultura del respeto y la transferencia de conocimiento? Dinos tres de los principales retos y menciona tres posible acciones para poner en marcha.
3 retos y 3 acciones:
RETO1-Respeto a las personas mayores.
ACCION1-Acciones de conocimiento mutuo, de intercambio de ideas, aprendizajes y tareas, de generación de relaciones.
RETO2-Puesta en valor del capital humano que suponen las personas mayores
ACCION2-Programas y proyectos en donde se muestre a la Sociedad en general y a los jóvenes y mayores en particular, los talentos diversos.
RETO3-Crear Sociedades para todas las edades donde lo normal sea ver grupos diversos de personas de diferentes edades haciendo cosas diversas.
ACCION3-Diseñar y planificar los centros y los programas para posibilitar la unión entre generaciones y no conducir a las personas a sus “grupos naturales de cohorte”, Centros de Mayores abiertos a los barrios e integrados en el entramado comunitario.