Autora: Pilar Rodríguez
En el marco de un estudio hecho por mYmO para la Dirección General de Personas Mayores y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, pedimos a unos informantes clave que nos compartieran su opinión experta para fundamentar las bases teóricas del proyecto.
Aquí va la entrevista realizada a Pilar Rodríguez, miembro de nuestro consejo Asesor y experta en Envejecimiento Activo, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y ex Directora General del Imserso.
LA SOCIEDAD
1_¿Cómo han cambiado las personas que llamamos mayores en los últimos 100 años a tu manera de ver y ¿Cómo ha cambiado la percepción social que se tiene sobre ellas?
La jubilación se creó hace más de 100 años para subvenir a las necesidades de subsistencia de las personas cuando ya no podían, por deterioro de su salud, trabajar. La esperanza de vida en 1920 era de 40 años, y hoy en día es de más de 80.
El cambio ha sido enorme. Antes, jubilarse era la antesala de la decrepitud y la preparación para la muerte. Hoy puede decirse con rotundidad que la jubilación ya no genera “viejos”.
La percepción social de las personas jubiladas es de un grupo de población que tiene tiempo para dedicarse a lo que le gusta (viajar, estudiar…) y que también apoya a su familia, en especial, cuidando de sus nietos.
LOS MAYORES DE HOY
2_¿Cuántos años tiene hoy una persona mayor? y ¿Cómo definirías lo que significa ser una persona mayor? ¿Tiene sentido seguir segregando por edad?
Con el avance de la longevidad podemos afirmar que se ha retrocedido, en términos de edad, la llegada de la vejez. No creo acertado seguir definiendo una edad concreta para referirnos a las personas mayores, pero, si necesitamos hacerlo, ésta sería la que va más allá de los 80 años, advirtiendo que hay octogenarios que están en plenitud de forma física y mental. Entonces, desde los 60/65 años en que una persona se jubila hasta cuando comienza a disminuir la energía vital, tenemos por delante más de 20 años de vida en muy buenas condiciones de salud y bienestar para continuar desarrollando proyectos.
Teniendo en cuenta la enorme heterogeneidad que encontramos en la población mayor de 60 años carece de sentido que sigamos segregando por la edad.
3_¿Cuál debería ser su papel?. Cuál es y cuál te gustaría que fuera, incluyéndote a ti en el mapa.
El papel de las personas tras la jubilación debe ser continuar con su proyecto de vida, con la relevante diferencia de que se trata de una fase vital regida por la libertad: desaparecen las presiones de la vida laboral y también las de la familia, si bien estas últimas siguen existiendo para gran parte de este colectivo en tanto no se promuevan por los poderes públicos servicios de cuidado durante la infancia y de atención a personas con discapacidad o dependencia. Actualmente, es un abuso el que se hace de los abuelos y abuelas para el cuidado de sus nietos, lo mismo que para el cuidado de padres, madres, cónyuges…
LA JUBILACIÓN
4_¿Cómo ves la jubilación? ¿Cómo afecta la jubilación a la cohesión social? ¿Qué oportunidades crea la jubilación para nuevas formas de socialización/participación? ¿Hace falta que nos jubilemos?
La jubilación, como ya he dicho, ha venido marcando un rito de paso a una nueva etapa vital, pero, en lugar de verla como llena y rica de nuevas oportunidades de realización para las personas, continúa connotada socialmente por los estereotipos y mitos asociados a la vejez, lo que es contradictorio con el hecho de que la jubilación “ya no genera viejos”…
La jubilación, por otra parte, debe ser un derecho pero no una obligación, como de hecho es para muchas personas que no desean abandonar su trabajo. Deberían abrirse fórmulas diversas y flexibles para retener el talento de los senior que quieran continuar ejerciendo su profesión en lugar de derrocharlo.
Y para los muchos y muchas que sí quieren abandonar la etapa laboral, habría que ofrecerles vías que les resulten atractivas y acordes a sus intereses para que no se replieguen exclusivamente a su ámbito familiar y privado.
LOS SERVICIOS
5_ ¿Qué servicios se ofrecen a las personas mayores? ¿Cuáles otros servicios deberíamos diseñar, ofrecer o tener en cuenta?
Los servicios dirigidos a las personas mayores siguen marcados por el viejo paradigma de un grupo de población que hay que proteger, cuidar y ofrecer servicios solo para ellas. Este concepto es rechazado por “las personas mayores que vienen” según hemos podido constatar en las investigaciones desarrolladas por Fundación Pilares. Las nuevas generaciones de jubilados viven la segregación por edad en viajes, actividades, centros sociales… Les gustaría y desearían poder participar con personas de los diferentes grupos de edad.
Por tanto, habría que desarrollar servicios tendentes a abrir los servicios a todas las edades y tender puentes desde las actividades de desarrollo personal para mayores existente hacia el compromiso y la participación social.
EL TALENTO
6_¿Crees que el talento es algo que todos tenemos? Danos tu definición de talento.
Sin duda, todos poseemos talento. Lo entiendo como el conjunto de conocimientos (no solo académicos), experiencias, habilidades, fortalezas, capacidades… que vamos adquiriendo a lo largo de la vida.
7_¿Cómo se identifica ese talento y ¿Qué responsabilidad tenemos en transferir lo que sabemos y hemos experimentado para las nuevas generaciones?
Lo identificamos al escuchar de manera activa a las personas desde una relación igualitaria, no jerárquica ni dogmática. Hay personas que han interiorizado los estereotipos negativos de las personas mayores y se los atribuyen a sí mismas. En este sentido, considero que hay que practicar técnicas de empoderamiento y autoestima para que las personas re-conozcan el talento que tienen y que, sin duda, puede ser aprovechado por las nuevas generaciones, tanto las de su contexto familiar, como comunitario.
LAS ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES
8_¿Este tipo de actividades pueden ayudarnos a activar talentos y a transferir conocimientos? Cómo las consideras?
Las considero imprescindibles para hacer esa transferencia de conocimiento (generatividad), las cuales benefician tanto a las propias personas “mayores” como al partner y al conjunto de la comunidad.
9_¿Crees que la diversidad de perfiles pueda dar lugar a diversidad de actividades y enfoques o que este tipos de actividades que llamamos intergeneracionales se ajustan más a perfiles con formación socio-cultural elevada?
Tal como he dicho antes, todos poseemos talento y todos podemos ofrecerlo, pero también creo que, dependiendo del tipo de proyecto, puede ser mejor en algunos seleccionar grupos de personas afines tanto en intereses, aficiones, nivel educativo, etc.
10_¿Cómo podemos poner en marcha actividades intergeneracionales que vayan sensibilizando a la creación de una sociedad más colaborativa y más abierta donde se fomente una cultura del respeto y la transferencia de conocimiento? Dinos tres de los principales retos y menciona tres posible acciones para poner en marcha.
Reto: Luchar contra estereotipos: Hacer campañas poniendo en valor lo que las personas hacen en beneficio de otros.
Reto: Modificar la imagen de obsolescencia de las personas de edad en el trabajo: Poner en valor en las empresas los conocimientos y el valor añadido de los trabajadores senior.
Reto: No a los guetos: Suprimir la edad (o al menos rebajarla) de acceso a los centros sociales.