Autora: Eleonora Barone
Así como para el primero, aunque con un poco de retraso, resumimos las principales aportaciones del segundo workshop europeo en el marco del proyecto – Senior Entrepreneurs: Best Practices Exchange– financiado por la Comunidad Europea y encargado por la Agencia de las Pequeñas y Medianas Empresas – Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME)-, que tuvo lugar en Barcelona los días 17-18 de Septiembre 2015.
Host: Barcelona Activa, Carrer Llacuna, 162-164 Barcelona
Coordinación y desarrollo del proyecto: Development Solutions, una empresa inglesa que trabaja en el ámbito de la consultoría principalmente centrada en el desarrollo sostenible de proyectos a nivel europeos.
en colaboración con: Barcelona Activa, integrada en el área de Economía, Empresa y Empleo, es la organización ejecutora de las políticas de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona.
En el contexto europeo la innovación y el emprendimiento están considerados como unas de las palancas de crecimiento y desarrollo del futuro. En este sentido, nos encanta resumir la experiencia de este Laboratorio, como espacio dedicado a la aportación de las personas de más edad, los senior, absolutamente clave en la construcción de la sociedad.
Tal como pasó en Londres este segundo encuentro contó con la presencia de destacadas universidades, centros de investigación, empresas en el sector del emprendimiento o de las personas mayores, y muchas entidades del tercer sector que como mYmO se empeñan en facilitar un rol de protagonismo para las personas senior. Aproximadamente participaron unas 40 entidades por un total de 56 participantes. Algunos repitieron la experiencia de Londres, otros se sumaron solo en este segundo evento.
En este caso el tema se centraba en reflexionar, analizar y discutir sobre las mejores maneras de propiciar la intervención de las personas mayores como emprendedores, así como el título del workshop sugería, Senior Entrepreneurship Laboratory: Seniors as Entrepreneurs.
La entrada del primer día nos acogió con la metáfora del viaje del héroe – The hero’s journey: a senior entrepreneur’s road to success– para introducir la reflexión de cuáles son los ingredientes para asegurar que este viaje del emprendimiento senior sea un éxito y para enmarcar la razón por la cual estábamos en el congreso.
- El emprendimiento es un increíble motor de crecimiento económico. Se nos abren nuevos mercados, nuevas compañías, nuevos trabajos y nuevas capacidades.
- Los senior como emprendedores pueden ser un valor añadido no solo en sí mismo si no también pata apoyar a emprendedores jóvenes.
La finalidad de ese espacio europeo es intercambiar buenas prácticas, reflexionar y aportar ideas innovadoras en una modalidad de co-creación. Asimismo facilitar los intercambios y el trabajo en red para que una vez fuera de este entorno se puedan desarrollar acciones de mejora en nuestros respectivos países.
Un equipo internacional de cinco facilitadores expertos, a los cuales agradecemos mucho el gran trabajo desarrollado, nos condujeron por la vías de la participación, de las aportaciones relevantes, el intercambio, la creación de comunidad y finalmente la activación de la inteligencia colectiva. La metodología utilizadas contaban con nueve distintas maneras para el trabajo en equipo, desde The World Café, hasta la plaza de mercado (A market place), pasando por la lluvia de ideas (Braimstorming), etc.
Desde la primera mañana pusimos en releve las principales cualidades de un senior como emprendedor:
- Autoestima
- Asunción de riesgos
- Motivación
- Experiencia y conocimientos adquiridos
- Habilidades de comunicación
- Creatividad e ideas
- Sabiduría
- Deseo de ser útil
- Flexible
- Autonomía
- Inspirador
También se debatió la necesidad, no reconocida por muchos participantes, de considerar las actitudes de un emprendedor senior frente a un emprendedor junior ya que quizás las cualidades más relevantes no estén nada relacionadas con nuestra fecha de nacimiento. Desde luego ese es un tema clave para las entidades que trabajamos en el sector de innovación de servicios para y por senior, y la cuestión queda abierta.
Trabajando en estos conceptos a nivel colectivo, las dinámicas participativas de trabajo en equipo estaban intercaladas por charlas inspiradoras de personas senior de diversos países puntualizando la atención en las razones para convertirse en un emprendedor senior, en los retos y oportunidades, en las barreras encontradas versus la motivación en la búsqueda de oportunidades.
A este propósito se pusieron de manifiesto los grandes temas relevantes a la hora de facilitar a que los senior se sientan capacitados para dar el paso y ser los protagonistas del cambio. Reflexionamos sobre la necesidad de facilitar el acercamiento de los senior a las nuevas tecnologías, la importancia de proporcionar una educación focalizada al emprendimiento y desde edades tempranas, la identificación de las nuevas oportunidades del mercado, el mentoring como oportunidad de intercambio y desde luego las cuestiones relativas a la financiación de estos procesos de empoderamiento y de conexión entre jóvenes y mayores.
Dos temas más se tocaron en los debates abiertos a los cuales me parece que hay dar especial relevancia: el adecuar nuestro imaginario y nuestro vocabulario a la sociedad actual y la necesidad de prepáranos para el tránsito del mundo laboral a la jubilación.
Estas cuestiones nos han llamado especialmente la atención también porque son los temas en los que estamos trabajando más desde mYmO, pero también porque requieren un esfuerzo transversal y colaborativo. Tanto la necesidad de sensibilizar a un cambio de mentalidad nos toca a todos de cerca, tanto jóvenes como mayores, así como la importancia de la planificación y el rediseño de los itinerarios de futuro.
Los mayores de ayer no son los mayores de hoy y hay que reformular vocabulario e imágenes a una sociedad que ya ha cambiado y al mismo tiempo para conseguir estar conectados, manteniendo las oportunidades abiertas para seguir significando y aportando es muy importante que consideremos la planificación de nuestros itinerarios futuros antes de encontrarnos en la etapa siguiente sin habernos preguntado qué queremos ser de mayores.
Aspectos destacados y próximos pasos
El ámbito de trabajo de la participación de las personas mayores en la sociedad está suscitando cada vez más interés, tanto por parte de las entidades como de las personas.
Las generaciones de personas mayores han cambiado mucho en los últimos años y de repente representarán más de un tercio de la población, así que necesitamos más investigaciones, más y mejores redes para la participación y desde luego innovar en los servicios y productos para que sean inclusivos.
Estamos delante un escenario que nos acerca enormes oportunidades que habrá que saber aprovecharlas e integrarlas en nuestro quehacer tanto como personas que como organizaciones.
Desde luego un gran reto y muchas nuevas posibilidades de colaboraciones en red.