Autora Mónica Pérez:
Síntesis de una entrevista realizada por Manuel Bestratén Belloví, Consejero Técnico. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo y publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo –INSHT número 88 de Octubre 2016.
Laboratorios Quinton es una empresa alicantina perteneciente a la Industria farmacéutica. Intenta desarrollar una salud integral, tanto de especialidades y procesos, como de personas que los hacen posibles, habiendo recibido diversos reconocimientos públicos por su trayectoria. Forma parte de la Red Española de Empresas Saludables, promovida por el INSHT.
Laboratorios Quinton es una pequeña empresa familiar del sector farmacéutico que ha sabido integrar en su política empresarial el valor de la salud y del bienestar de las personas, conjugándolo con su actividad económica, y convertirlo en la base de su sostenibilidad
“Tienen como base de su proyecto una organización que se fundamenta en la felicidad a través de la salud en el trabajo”, según confirma en una entrevista Cecilia Coll Sánchez, responsable de Personas y Valores en esta empresa.
Somos un total de 43 personas. Podemos decir que la plantilla es una verdadera muestra de la Diversidad, con D mayúscula, y que, por tanto, la entendemos como una fuente de riqueza.
El reparto por sexo se queda en que el 49% son mujeres, y el 51% son hombres. Tenemos conviviendo cinco generaciones. Tenemos representación tanto de veteranos con generación Z, siendo la edad media de la plantilla de 43 años. Procuramos conjugar la solidaridad intergeneracional, sinergizando la riqueza de las edades: la veteranía y la experiencia con el empuje y la ilusión de la juventud.
Entre todos, tenemos 43 niños (entre 0 y 18 años) casi más que compañeros. Nos encanta fomentar la natalidad en la medida de nuestras posibilidades. El tipo de unidad familiar es de lo más variopinto, el lugar de residencia es tanto rural como de ciudad. Con ello quiero decir que la gestión de la Diversidad en su amplio término es absolutamente necesaria.
Tenemos el 95% de la plantilla con contrato indefinido y los temporales lo son porque tenemos unos clientes internacionales, a fecha de hoy, que no consiguen darnos previsiones lo suficientemente precisas, y que hace que en repuntes tengamos que realizar contratos temporales. Nuestra media de antigüedad es de 7 años.
El eje principal con el que nos guiamos es el siguiente: todos, absolutamente todos, debemos gestionar nuestros tres tiempos, el familiar, el personal y el profesional; aunque cada uno de nosotros con circunstancias diferentes.
Con ese eje y gestionando los factores de la escucha activa, de la gestión de la Diversidad y de la adaptación al cambio continuo, nace y avanza nuestro programa: “Quinton: La felicidad radica en la Salud”. Un programa que recoge más de 80 medidas de bienestar. Realmente, es una filosofía de organización que hemos heredado de nuestro fundador y hemos fomentado, adaptándolo a la realidad del momento.
Actividad física, alimentación y prevención son los ejes de las medidas de bienestar físico. El 95% de la plantilla hace deporte, nuestras jornadas “outdoor” están vinculadas a la actividad física. Fomentamos el deporte fuera del trabajo con ayudas en competiciones, ropa deportiva… Hemos prescindido de la máquina de “snacks” para ofrecer gratuitamente fruta fresca y recientemente frutos secos a toda la plantilla. Tenemos, los viernes, posibilidad de hacer uso de nuestro fisioterapeuta en horas de trabajo y gratuitamente. La segunda medida más valorada es que consumimos nosotros y nuestros familiares directos nuestras especialidades de forma gratuita.
El bienestar mental está basado en la calidad en el empleo: jornada intensiva todo el año, flexibilidad horaria, formación continua, premios y reconocimientos, buzón de sugerencias renumeradas, día libre el día de tu cumpleaños, vacaciones a la carta, jornadas de convivencia… Este año hemos celebrado nuestro 20 aniversario con un viaje a Ámsterdam toda la plantilla. La política de luces apagadas es una realidad, huimos del “presentismo” para trabajar por objetivos. Sin duda, mejora el rendimiento.
El bienestar social está vinculado en gran medida a la conciliación de la vida laboral y familiar… Nuestros hijos y nuestros mayores son el motor de nuestras vidas, y por y para ellos están implantadas muchas de las medidas de bienestar social.
Lo que funciona muy bien en Quinton es la comunicación multidireccional. Es responsabilidad de nuestro departamento poner a disposición de todos canales de comunicación prácticos, que funcionen y que ayuden a la escucha activa. Nuestro “whatsapp” corporativo, nuestro boletín mensual, nuestro buzón de sugerencias renumerado, nuestras jornadas de sensibilización, la comunicación directa con Dirección, etc. hacen que el programa de bienestar forme parte de nuestro día a día.
Las mediciones de intangibles, como el compromiso, el compañerismo, el sentimiento de pertenencia, la equidad…, se miden a través del modelo GPTW (Great Place to Work), que nos posiciona como la segunda mejor pyme para trabajar en España.
La formación continua es absolutamente indispensable si queremos seguir creciendo, innovando y disfrutando de nuestro trabajo. En Quinton, esa formación se ofrece al 100% de la plantilla. Hacemos especial hincapié en la formación del “YO”, introspección, habilidades sociales y personales, pero no solo para directivos y mandos intermedios, sino para toda la plantilla. Y esas actividades formativas las hacemos todos juntos.En el último estudio de satisfacción y felicidad en el trabajo, el 95% de la plantilla cree que esta empresa es un excelente lugar para trabajar.