La Fundación Pzifer ha realizado un estudio sobre relaciones intergeneracionales en España cuyas conclusiones queremos compartir. El informe busca conocer cómo interactúan y cómo se comunican las distintas generaciones con el fin de entender mejor los nuevos valores y actitudes que experimenta nuestra sociedad en un mundo cada vez más conectado.
El informe divide sus resultados en tres grandes áreas:
– Comunicación intergeneracional en la era de la conectividad;
– Relaciones laborales y afectivas entre distintas generaciones;
– Valores y balance vital, al que hemos dedicado más espacio porque nos ha parecido más relevante.
Nueve de cada diez españoles considera Internet un medio de comunicación fundamental, y un 80% opina que las redes sociales están cambiado las formas de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. El interés por las nuevas formas de comunicación e información engloba a todas las generaciones: la mitad de los hombres mayores de 65 años posee un Smartphone con el que acceden a Internet, y un 71% de las personas entre 45 y 65 años posee un teléfono móvil inteligente.
En el ámbito laboral, es interesante ver que el 41% de los mayores de 65 ha desempeñado o desempeña un trabajo de tipo tradicional, esos que pasan de generación en generación. Algo que varía mucho entre los españoles más jóvenes; la mitad de las ocupaciones de los jóvenes varones proceden ya de los nuevos sectores profesionales.
Resulta interesante ver cómo las relaciones intergeneracionales son muy positivas en ambos sentidos. Por ejemplo, casi todos los entrevistados que tienen hijos y nietos tienen una muy satisfactoria relación con sus descendientes (97%). De modo más concreto, para la mitad de los abuelos tener una comunicación frecuente y abierta con sus nietos e hijos es motivo de alegría. Lo mismo sucede para los jóvenes en sentido inverso; uno de cada dos opina que tiene una buena relación con sus padres y abuelos gracias a una comunicación frecuente y abierta.
Como se puede ver en el gráfico, un 46% de los entrevistados cree que los abuelos de su familia son los que más valoran a la misma cómo institución.
Una situación curiosa que nos hace preguntarnos ¿las generaciones más mayores se preocupan más de la unidad y la estabilidad familiar que los jóvenes? Cuando estos jóvenes sean mayores, ¿se preocuparán tanto de la familia cómo lo hacían sus abuelos?
La idea de familiaridad no es la única que recae sobre las personas mayores, también se les asocia con una imagen de fortaleza y respeto: el 80% de los españoles entre 18 y 45 años consideran que sus mayores soportan y se recuperan mejor de las adversidades que los jóvenes y un 82% cree que saben transmitir valores sólidos.
La buena consideración de una generación a otra es recíproca: el 61% de las personas mayores de 64 años tienen una opinión muy positiva de los jóvenes, asociándola con valores como el esfuerzo, capacidad de superación o creatividad. Confían más las personas mayores en los jóvenes que ellos mismos. Quizás la acumulación de experiencias otorga más confianza en las personas, de ahí que los jóvenes, al tener todavía pocas experiencias vitales, sean más inseguros hacia sí mismos y algo más pesimistas. De hecho, el 22% de los jóvenes destaca valores negativos al referirse a su generación, pero solo un 10% de las personas mayores (con hijos o nietos) responde de esta manera hacia los jóvenes.
En general se considera que los mayores deberían seguir jugando un papel fundamental en la sociedad española. Sin embargo hay una visión general de que en nuestra sociedad no existen políticas adecuadas para que los mayores se sientan socialmente útiles.
La energía también es algo característico de las generaciones senior, según el informe: una amplia mayoría de los entrevistados con hijos o nietos considera que aún le queda mucho por hacer en la vida (80%), especialmente en ámbitos donde se puedan dedicar a sí mismos, como disfrutar de la vida, viajar o ejercer de abuelo en la familia.
Este dato corrobora una de las reflexiones principales de mYmO: creemos que se debería investigar más sobre el papel de los mayores en la sociedad, yendo más allá del simple rol de receptores o consumidores de ocio. Asimismo, a los senior les gustaría aprender de las nuevas generaciones (70%), sobre todo en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías y al emprendimiento. Sin embargo en el informe no se recoge lo que les gustaría aprender a los jóvenes de sus mayores.
Así pues, el estudio muestra una visión muy interesante sobre las diversas generaciones que forman la sociedad actual, con una muy buena relación entre grupos de distinta edad. El respeto entre los diversos rangos de edad y la asociación de valores positivos impera en las conclusiones.
Cabe destacar las ganas que tiene la generación senior de conectarse, de seguir aprendiendo y significando. Queda trabajo entonces por hacer para dar voz a todas estas personas y abrir canales para que transmitan este enorme conocimiento que atesoran y que todos podamos juntos co-crear e intercambiar. Y todavía tenemos que descubrir si las redes nos podrán ayudar en este trabajo de transmisión y colaboración.
6 comentarios
excelente nota eleonora, gracias !cordial abrazo
Gracias Ana Rosa. Así da gusto!;-)
Qué interesante. Como decía Miguel Delibes, la televisión está sustituyendo al abuelo en la sociedad actual.
Sin embargo, creo humildemente que estos datos no son trasladables al entorno de la empresa familiar, pues no siempre se transmiten de una forma clara.
Un saludo.
Hola Sebastián, muchas gracias por tu comentario. Aquí apostamos para que los vínculos generacionales se vuelvan a fortalecer, aunque sea al rededor de una televisión!;-))) ¿A qué te refieres con tu segunda parte del comentario. “no son trasladables al entorno de la empresa familiar, pues no siempre se transmiten de una forma clara” ? ¿Que las empresas familiares se erigen por otros valores,quizás? Gracias y un saludo.
Me pareció realmente interesante, y útil,es algo que todos los jóvenes y niños deberíamos saber, ya que es un tema que se ha de tratar y tomar en cuenta a lo largo de la vida diaria, y aunque me entristece que la mayoría de personas jóvenes y niños de un aproximado de mi edad tomen en cuenta esto, de todas formas me alegra el hecho de que a las personas les importe y espero que se pueda hacer un cambio con respecto a las malas decisiones y mejoras con respecto a la toma de las decisiones pensantes que analizan los temas con mas madures y pensamiento critico.
Gracias por el documento, fue realmente maravilloso.
Qué bien Isabella, nos alegramos mucho que te gustara el documento y las reflexiones. Muchas gracias por compartir tu comentario;-)