Autora: Elena González
en relación al Conversatorio Intergeneracional sobre Procesos Creativos del pasado 14 de Abril.
Entiendo este concepto como el acceso al mundo interior utilizando de forma armónica y pragmática los conocimientos y las técnicas aprendidas (o desaprendidas), la inteligencia, los procesos emocionales y las relaciones sociales, dándoles una forma expresiva. Un estado de apertura y receptividad tanto individual como colectivo.
La CREATIVIDAD vive en aquellos espacios individuales y colectivos que de una manera u otra se muestran abiertos, receptivos, buscando, imaginando, innovando, actuando, expresando, queriendo atrapar un sueño, una meta, un proyecto….y si esto no sucede, no se preocupen: ella se presentará de igual manera, pues nadie está exento de éste mecanismo. Unas veces cambia uno mismo y otras veces cambia el exterior. Así pues nadie está libre de las novedades y sorpresas que nos trae la vida.
La mayor parte del tiempo de la enseñanza, los negocios, los emprendimientos etc, se ciñen al marco analítico- lógico, quedando apenas lugar para imbuirse en el campo de las hipótesis, de las posibilidades, de la resolución de conflictos, de la búsqueda soluciones, del análisis del mundo exterior e interior, del reconocimiento y puesta en práctica de diferentes estilos de pensamiento y abordaje de múltiples factores, perspectivas.
El experto en inteligencia emocional Daniel Goleman dice que “Para que tenga lugar la creatividad, algo que se haya en nuestro interior debe cobrar vida en algo exterior a nosotros. Pero si procuras encontrar el espíritu creativo en algún sitio exterior a uno mismo se estará buscando en un lugar errado”.
Paradójicamente crear es una constante en la vida, pues los mecanismos de adaptación, transformación, innovación y creación son sencillamente necesarios para la supervivencia.
La CREATIVIDAD es un hecho global de cambio y transformación donde intervienen:
- procesos corporales
- procesos cognitivos e intelectuales
- procesos afectivos y emocionales
- procesos sociales
La CREATIVIDAD utiliza un paraguas bajo el que se guarecen y viven operaciones mentales de suma importancia como son las denostadas imaginación y fantasía, gracias a las cuales podemos estar dónde hoy estamos, en todos los campos del saber, la cultura, ciencia y sociedad.
Juan Carlos Izpizúa, genetista español, dice que “La imaginación es esencial para investigar. Aquellas investigaciones más artísticas son las que dan con las mejores ideas. Abstraerse del hecho cotidiano e imaginar es importantísimo para la investigación. Uno ve en la expresión creativa representaciones que la ciencia ha constatado después. Lo idóneo es unir la capacidad de trabajo con la imaginación”.
Como consecuencia habrá que entrenarse en ser fluidos, flexibles, originales y sensibles en las ideas, capacitando así al pensador a romper con los esquemas tradicionales del pensamiento iniciando secuencias diferentes cuyo resultado originará una gran satisfacción para la persona y los grupos sociales.
Ha sido un coloquio en el que hemos podido cuestionarnos e intercambiar con libertad qué ocurre ante el hecho creativo, ese acto común en todos los seres humanos, de todas las edades, circunstancias y disciplinas. Enriquecedor, divertido y ágil.
Vamos a haces más. Os esperamos.
Elena ha coordinado y facilitado la conversación entre perspectivas, edades, culturas. Gracias
Un comentario
Elena gracias, por indicarnos el camino, pues como bien dices, la creatividad nos llevará a un estado armónico ,de paz,de tranquilidad con uno mismo, una vez superados los conflictos y contradicciones, entre el exterior e interior del ser.Esta armonía generará ideas y bellos objetos, que enriquecen a los seres que participan en nuestra vida