La Guía trata de situar la problemática del envejecimiento activo en el contexto de las organizaciones, aportando pautas, proporcionando pistas para reconocer si nuestra organización se enfrenta ya o en breve plazo a una problemática de estas características y en definitiva, informando con ánimo de sensibilizar acerca de esta nueva realidad.
Todas las personas que han comenzado a profundizar e investigar acerca del factor edad en las organizaciones, coinciden en señalar cuáles son las principales dimensiones de la gestión de la edad y así las hemos trasladado en la Guía: la adaptación del puesto de trabajo, la gestión del conocimiento, la formación permanente y la carrera profesional, señalando el papel palanca que proporcionan las nuevas tecnologías.
Con esta guía queremos transmitir un mensaje claro dirigido a alertar a las organizaciones de que la gestión de la edad va a ser un factor a incorporar en la gestión de las personas e incluso nos atreveríamos a ir más allá y afirmar que va a ser un factor más a incorporar en el modelo de gestión de la organización.
La Guía consta de cuatro partes:
- La primera parte trata de proporcionar a las organizaciones un acercamiento general al fenómeno del envejecimiento de la población para ir centrándose en mostrar cómo puede llegar a afectar a las empresas.
- La segunda parte muestra por qué y cómo se puede gestionar el factor de la edad mostrando los diferentes ámbitos en los que se puede trabajar y abrir la perspectiva a que la edad es un factor a tener en cuenta en la gestión de las organizaciones.
- La tercera parte de la Guía traslada a modo de autodiagnóstico, una aproximación al análisis de situación que cualquier empresa u organización pueda hacer ante esta nueva situación.
- La cuarta parte da claves de cuáles deben ser los aspectos que tienen que conocer como paso previo a su gestión.