Con el pretexto de compartir tres iniciativas presentadas en las jornadas técnicas del 2-3 de diciembre 2014, organizadas por la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid y celebradas en las instalaciones del Conde Duque, aprovechamos para centrar la atención no solo hacia los programas intergeneracionales y de envejecimiento activo, que se están ejecutando actualmente en España como en Europa, sino más bien en las posibilidades que los adultos mayores y los mayores tienen para seguir participando en la sociedad.
La experiencia de las personas de más edad es indispensable para seguir mejorando como comunidad y para construir esa sociedad para todas las edades, que tanto Naciones Unidas como Comunidad Europea defienden. Las iniciativas que se presentaron en estas jornadas son un ejemplo de cómo se puede trabajar el sentido de pertenencia a una comunidad y de las posibilidades que la participación activa de todas las edades ofrecen.
El título de las jornadas “Nuevas tecnologías en los servicios para mayores” ya dejaban claro que las nuevas tecnologías representan, también en ese campo, una prioridad a la hora de reducir la desigualdad, fomentar la participación y promover cambios sociales dirigidos a una mejora de nuestras sociedades.
Por lo que nos interesaba, asistimos a la sesión de la tarde del día 2 de Diciembre, en relación a las actividades intergeneracionales y los proyectos que se llevan a cabo en los centros de mayores.
En la primera mesa, moderada por Ana Buñuel Heras, Subdirectora General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, se compartían experiencias tanto europeas, como nacionales y locales.
Sylvie Galaup, Project Manager en FUNDETEC, presenta ComeON! un proyecto pionero en el ámbito de la intervención social y comunitaria que se está llevando a cabo en Europa en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (APEE / PAP).
Se trata de un programa de voluntariado donde jóvenes y mayores se encuentran y buscan soluciones para la mejora de la calidad de vida de su barrio o municipio, llegando, como resultado final, al desarrollo de proyectos innovadores. Poniendo el acento en las nuevas tecnologías, el programa se compone de varias actividades que van desde la formación, la participación comunitaria, el emprendimiento y también el contacto con la ciudadanía, por medio de encuestas y entrevistas, para validar las propuestas.
Por un lado los mayores son protagonistas de una intervención comunitaria, aportando su experiencia, y por el otro lado, los jóvenes se fortalecen en su responsabilidad ciudadana adquiriendo competencias transversales. El escenario son los centros educativos de los jóvenes, pero la formación no se limita a las aulas si no que comprende también muchas actividades outdoor, así como el contacto con el resto de la población en espacios públicos.
La inteligencia colectiva y la solidaridad intergeneracional propician que los beneficios del programa vayan más allá de lo personal y se extiendan a lo social y comunitario.
La segunda ponencia tenía que ver con una interesantísima intervención de voluntariado de personas mayores en centros penitenciarios. Exponía Susana Gozález Chacón, responsable de programas de HARTFORD S.L..
La ponencia describía todo el proceso de selección y acompañamiento que se les brinda a los mayores que se incorporan a la iniciativa, surgida de la colaboración de Ciber Caixa y Hartford. El proceso prevé entrevistas, capacitación y un plan de acción para cada mayor voluntario, de manera que esté en todo momento formado y preparado al encuentro con una realidad dura, cual es la de los penitenciarios.
El proyecto se centra en la capacitación informática de las personas en las cárceles, pero finalmente la informática sólo constituye una herramienta que da pie a un intercambio mucho más profundo de emociones, motivaciones y sentido de pertenencia. El valor de las personas y el respeto para la vida y las relaciones hacen que se rompan los prejuicios que acompañan el mundo de las cárceles y las personas que las habitan, de las cuales muchas veces no sabemos casi nada. Todos salen ganando.
Durante la sesión se presentó un vídeo, elaborado por el programa, que ponía de manifiesto la riqueza de la iniciativa, tanto a nivel formativo como emocional. Una mujer mayor contaba su experiencia como voluntaria y además leía una carta escrita por un chaval preso que escribía sobre su historia, tanto antes de entrar en la cárcel como dentro de ella. El análisis hecho por él, de su situación vital y de lo que le había pasado hasta corromperse, deja un legado importantísimo para otros jóvenes que se puedan encontrar en una situación parecida. La voz de la mujer, su entusiasmo, la emoción y el compartir un caso de vida tan especial, dio una clara imagen de la importancia de dejar de lado los prejuicios y las falsas imágenes para rescatar el valor de la solidaridad y de las relaciones humanas.
La tercera ponencia pertenece a la segunda mesa de la tarde, moderada por Pilar Serrano, Jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid.
No tanto por la diferenciación, sino más bien por la posibilidad que ofrecen las TICs de acelerar procesos y facilitar la participación, el proyecto presentado por Mercedes Portero, Jefa del Departamento de Servicios Sociales del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, se sitúa en la línea de la participación activa de los mayores en la sociedad.
Poniendo en valor el talento senior, la iniciativa que nos llama la atención es la gestión de un blog y de un periódico digital “Mayores en Acción” gestionado integralmente por los mayores de un centro del Distrito Centro de Madrid. La cuestión en este caso es el rol activo de los mayores y la posibilidad de poner en valor la experiencia de un periodista de 65 años que se acaba de jubilar y se ha incorporado al centro de mayores. A raíz de esa nueva entrada y de la iniciativa y la participación de todos se pone en marcha el ilusiona2blog y el periódico del cual han salido ya dos números.
Esos tres proyectos ponen de manifiesto la relevancia de las iniciativas intergeneracionales y de participación activa de los adultos mayores y de los mayores en la sociedad. Aunque haya que reconocer que iniciativas de este tipo queden todavía aisladas, o cuanto menos minoritarias respecto a la gran mayoría de servicios que están dirigidos al sector de los mayores, la tendencia actual están en línea con la propuesta de valor de mYmO y con la necesidad de recoger, y no solo promover, un cambio en la sociedad.
Las TICs así como el arte y en general el trabajo comunitario facilitan el intercambio intergeneracional. Las relaciones entre personas de todas las edades, que lamentablemente muchas veces quedan aisladas en centros dirigidos a franjas de edad muy específicas que no propician las interacciones entre edades diferentes, son la clave para fortalecer el vínculo entre generaciones y sociedades más inclusivas donde todos sumen.
Los mayores de ayer no son los mayores de hoy y no hay que olvidar que estas personas, lejos de ser un colectivo, no pueden estar relegados a un espacio segundario en la construcción de la sociedad, si no que, al par de las demás generaciones, son protagonistas de los cambios que estamos viviendo y actores principales de la sociedad que deseamos para el futuro.