Poniendo en valor la necesidad detectada de conferir más espacio a las personas mayores en la sociedad, y convirtiéndola en una oportunidad, mYmO se apoya en esas tendencias:
- Una creciente población mayor en búsqueda de oportunidades para seguir siendo útil y participar en la sociedad – Active Ageing
- La importancia de implicar a todas las personas en el pacto social – Inteligencia colectiva
- La creciente necesidad de aplicar nuevos enfoques para satisfacer las necesidades de todos los grupos etarios – Sostenibilidad
Como hemos compartido en nuestra razón de ser (Por qué mYmO), todos participamos de un único sistema en el que cada elemento está relacionado. Es necesario que todos sumen y que todos sean partícipes de esta continua evolución. Asimismo necesitamos nuevos espacios para disfrutar de las relaciones y la reciprocidad, ya que es en el valor de las relaciones que reside el sentido de la identidad propia y colectiva. ¡Unas relaciones genuinas son el fundamento de una vida feliz y un bien fundamental para una sociedad cohesionada e inclusiva!
Hay que decir que no nos gusta mucho la expresión Envejecimiento Activo. La encontramos poco sugerente y poco inclusiva. Desde el día que nacemos estamos sometidos a un proceso natural de envejecimiento. Aún así nos parece que la palabra envejecer no pone en valor el desarrollo personal, que tiene que ver con un proceso de continuo crecimiento físico y espiritual, más que con el envejecimiento. Aunque la expresión inglesa Active Ageing signifique lo mismo, la preferimos porque nos da la sensación de que represente mejor lo que queremos comunicar con mYmO: La importancia de desarrollarse durante todo el ciclo vital, así como seguir formándose y seguir aportando activamente a la sociedad.
Que crecer sea hacerse grande, no sólo hacerse mayor.
En mYmO proponemos un cambio, para que en la percepción de las personas mayores la edad no sea el factor dominante, sino también a las capacidades, el talento y la experiencia de cada individuo.