La verdad es que cuando miras en Twitter y encuentras un a artículo del Huffintgon post que se titula “Mujeres que inspiran: una ruta por Madrid con emprendedoras, científicas y empresarias” impresiona.
Y sí, una de estas mujeres soy yo, Eleonora Barone la fundadora de mYmO, emprendedora social y planificadora de ciudades y sueños, unos de los cuales está realizándose, mYmO.
Rebobinando. Antes de navidad me contactan para invitarme a dar una charla o un taller o cuanto menos a contar la historia de mYmO en el formato que más nos gustara para participar en el She Wears Tour en ocasión del día internacional de la mujer, el 8 de marzo.
El She Wears Tour, una iniciativa impulsada por EastPack y coordinada por Ttarrago, se celebró en diversas ciudades del mundo- París, Estambul, Berlín, Londres y Madrid- por un total de 10 ciudades donde viven 75 mujeres inspiradoras.
Dentro de esta jornada nos invitaron a participar de la increíble energía de un grupo de 18 periodistas de diversos sectores, aunque principalmente moda, celebrando y compartiendo juntas historias, talleres y experiencias profesionales y personales.
El objetivo era dar a conocer a mujeres que por su visión emprendedora, sus iniciativas sociales y artísticas y su creatividad fueran el punto de partida para una reflexión sobre la sociedad actual y las iniciativas que la mueven.
La mañana de estas jóvenes periodistas empezaba con un taller de pintura en seda por María Ramírez y seguía con un taller de plantación del el espacio agroecológico Germinando. Justo antes de comer la mujeres se reunían en La Casa Encendida para encontrarse con las comisarias del festival She Makes Noise de Natalia Piñuel y luego disfrutarían de una comida vegana en Rayen. Por la tarde el recorrido seguía por el barrio de Lavapiés en el espacio de Sándwich Mixto que acogería el primer taller de la tarde sobre impresión risográfica y el siguiente que ya sería el taller intergeneracional de mYmO.
El tour finalizó en el Café Barbieri con un fabuloso concierto La Bien Querida acompañados por ricas copas de vinos, risas y mucha energía.
¿Y de intergeneracional qué, entonces? Eso es tema mYmO y allí fuimos.
Juntas con las 18 chicas periodistas me acompañaban 4 fantásticas mujeres senior, precisamente elegidas por el diferente recorrido vital y la franja de edad, intentando representar una distancia suficientemente amplia como para apreciar pequeñas diferencias generacionales, o más bien culturales.
Aún así en realidad descubrimos juntas que en los medios de comunicación nos meten todas en el mismo saco a las mujeres mayores (disculparme, yo no soy ni chicha ni limonada pero como fundadora de mYmO estoy tan comprometida con el tema senior que hablo en primera persona!).
El tema era precisamente reflexionar sobre el papel de las mujeres mayores en publicidad, prensa, televisión y en general en los medios de comunicación.
Lancé una primera pregunta para romper el hielo: “¿Qué es una persona mayor?“.
Más de cuarenta ojos mirándome como si fuera un bicho raro haciendo preguntas duras, simples, incomprensibles o tontas.
-Claro sí, a partir de qué edad se considera una persona mayor, qué imagen tenemos en la mente pensando a una persona mayor, qué es mayor, cuándo, cómo, por qué, qué palabras asociamos a esta imagen etc- -bueno vale todo- dije- una lluvia de ideas:
Persona acomodada / Pausa / Tranquilidad / Mucho que aportar / Vieja / Jubilación / Bajita / Inútil /
Una mezcla entre esas sensaciones, etiquetas y realidades en un cocktail generacional.
Seguidamente nos dividimos en 4 grupos, tres formados por junior y uno por senior, para profundizar sobre cuál es la imagen que resulta de los medios de comunicación. -Qué nos están trasmitiendo, qué nos intentan vender, qué estamos recibiendo como usuarios, cómo nos presentan a las personas mayores y qué temas son los recurrentes –
La intención de mantener separadas las generaciones se apoyaba justamente en querer entender si la percepción de la imagen que deriva de los medios está de alguna manera vinculada a la edad (las jóvenes pueden ser más objetivas porque no se ven reflejadas en esta franja de edad que no las toca todavía de cerca) o no.
Normalmente y por experiencia cuando nos referimos a un colectivo externo a nosotros mismos las consideraciones suelen ser muy diferentes que si en la pregunta nos ponemos en el centro como protagonistas. En este caso la imagen que resultó de los cuatro grupos fue casi la misma.
Todas las mujeres coincidían que en los medios primaban temas de salud (perdida de orina, dientes falsos, enfermedades más graves), temas vinculados a otros agentes económicos (la familia, el plan de pensiones, el seguro de vida) o temas de ocio (viajes, disfrute, tiempo libre).
De alguna manera las acepciones positivas estaban ligadas a un ser pasivo o de cuidado y las acepciones negativas a todo lo que ya nos imaginamos y no hace falta repetir. Asimismo también o eres un crack de la natación y haces maratones a diarios o tienes el bastón, pero algo entre estos dos apuestos sale poco en los medios.
Compartimos las reflexiones hechas en petit comité, siendo estas algunas de las frases que salieron en los mapas mentales de los cuatro grupos:
Abuelos / No tienen interés / No tienen deseo sexual / Planes de pensiones / Edad dorada / Potenciales clientes / Invisibles / Tiempo libre / Dependientes / Soledad / Ternura / Protección / Cotillas / Lentos / Inmigrantes Digitales / Cuidados / Colesterol / Jubilación / Pensiones / Pérdidas / Seguro de vida / Excluidos / Salud /
Al final de la ronda fue el momento del por qué y del diálogo intergeneracional. Allí fluyó la verdadera entre risas, complicidad, admisiones y propuestas. A veces entre mujeres nos entendemos, a veces no… Esta vez sí.
De este debate riquísimo resumo con dos frases que se me quedaron grabadas:
Dicho por una senior “A mí me gusta la palabra juventud porque está relacionada con algo que no debemos perder, la pasión” Y dicho por una chica joven “Me encantan las personas mayores con ganas de aprender“.
El resultado fue muy positivo, todas apreciaron los diálogos cruzados entre las generaciones y entender que en el fondo no somos tan diferentes. El objetivo estaba cumplido. Esto es mYmO y no fue necesario explicarlo con palabras, simplemente lo experimentamos.
Asimismo me gustaría terminar con una reflexión que salió en el debate final y es la discusión vinculada al éxito, al tener éxito en la vida. ¿Por qué no nos gusta que nos echen más años de los que tenemos, y siempre queremos que piensen que somos más jóvenes?
Más no se puede añadir pero allí lo dejo: ¿Qué significa para ti tener éxito? ¿Cómo afecta esta reflexión a tu imagen, y a tu vida?