La jubilación, una nueva etapa vital es el nombre de la iniciativa y de la página web de Teresa Padrosa.
Teresa es una mujer increíble, que he tenido el placer de conocer hace pocas semanas, con la cual ya parece que nos conozcamos desde hace tiempo. Muy buen feeling, ¡Un placer haberte conocido Teresa, estoy encantada!
Teresa ha dedicado los últimos 5 años de su carrera al estudio, la investigación y la puesta en marcha de programas de formación y de preparación para la jubilación.
La alegría de ver que están naciendo iniciativas que como mYmO, quieran sensibilizar a la gestión de la edad de una manera diferente, confíen en el valor de las personas de más edad y quieran hacer un llamado de atención para que las empresas cuiden de sus empelados, nos ha llevado a publicar esta entrevista a Teresa.
Asimismo en su página web podéis encontrar mucha información de valor, referencias bibliográficas, artículos de interés relacionados con los temas de la jubilación y del envejecimiento activo y por supuesto todos los detalles de los servicios y propuestas que ofrece. Os invitamos a visitar su página.
RECORRIDO PERSONAL ¿CÓMO HAS LLEGADO HASTA AQUÍ?
Hace diez años, a partir de una necesidad profesional, como responsable de producción en una Imprenta-editorial decidí formarme y certificarme en Coaching Ontológico.
Surgió entonces una pregunta clave a partir de una reflexión:
Cada vez se conocen más y mejores herramientas para mejorar nuestra vida durante la etapa productiva, pero ¿qué ocurre cuando debemos abandonarla?
¿Quién decimos entonces que somos y a qué dedicamos nuestra vida a partir de ese momento?
Empecé a observar a la gente mayor, a preguntar, a interesarme por su situación, a conocer la realidad social y comprender el Tercer Sector a partir de la Formación y el voluntariado.
Ante mi se abrió un mundo lleno de posibilidades que me atrapó y me apasionó. Permanezco en él aportando mi grano de arena en distintos proyectos. Algunos relacionados con la misión de la Fundación de la cual formo parte “Amics de la Gent Gran”, otros relacionados con etapas vitales previas, es decir la etapa de inicio de la jubilación.
¿QUÉ PASA CUANDO NOS JUBILAMOS?
El cambio de la cotidianidad laboral con unos horarios y responsabilidades definidas a una cotidianidad en que la persona es la única responsable de decidir qué hacer y cómo vivir su tiempo, puede ser bien distinto para cada persona. Depende en gran parte de la satisfacción y el valor que la vida profesional le haya aportado, también varía en función de su situación económica, de su entorno social y familiar como recurso de apoyo.
¿CÓMO ES ESA ETAPA DE TRÁNSITO ENTRE EL DÍA ANTES DE DEJAR EL TRABAJO Y LOS MESES POSTERIORES?
Pongámoslo en los 4 supuestos más comunes:
- Quién espera la jubilación con ganas e ilusión vive el tránsito como la antesala de su merecido descanso. En ocasiones, aunque no siempre, con una idea clara de un nuevo proyecto de vida a su medida.
- Para quién la jubilación es el inicio de una etapa de incertidumbre, donde difícilmente podrá volver a ejercer las funciones y tareas que llenaban su vida, este tránsito conlleva un proceso de duelo y a veces una aceptación complicada de las nuevas circunstancias vitales.
- Quién adopta el papel del avestruz, con la cabeza bajo el ala, sin plantearse qué hacer, viviendo el día a día sin rumbo determinado, el tránsito a la jubilación conlleva riesgos que pueden jugar en su contra a nivel psicológico, físico y social.
- Para otros, la jubilación es una palabra que no quieren ni oír. Lo observo en profesiones liberales, autónomas, en personas que quieren y pueden seguir trabajando en aquello que les llena, hasta que la salud y la motivación no se lo impidan. Para ellas la palabra tránsito carece de sentido.
¿CREES QUE ES NECESARIA LA PREPARACIÓN PARA LA JUBILACIÓN?
Como bien dice Ricardo Moragas Moragas (Gerontólogo) “La preparación para la jubilación no consiste en una educación para el aprendizaje de conocimientos, sino en proporcionar instrumentos para la adaptación del tránsito Trabajo-Jubilación”.
‘Prepararnos para’, es un hecho asumido e incorporado en casi todas la etapas vitales: de niños a adolescentes y de adolescentes a adultos. Sin embargo una ‘preparación para’ cruzar satisfactoriamente la etapa de adulto a adulto mayor (jubilado), no es todavía una necesidad reconocida y asumida por la gran mayoría de la población adulta.
Una necesidad se genera a partir de una demanda, poco destacable de momento, pero también se genera haciendo pedagogía y creando consciencia. Afortunadamente cada día se oyen más voces desde entidades públicas y privadas que nos recuerdan una realidad: vamos a vivir muchos más años en buen estado de salud tanto física como mental.
Que a partir de la jubilación tengamos por delante cerca de un tercio de nuestra vida no es baladí y merece no solo nuestra atención sino, ponernos en acción.
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CLAVES A TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UN BUEN PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA JUBILACIÓN?
Un programa que encierre todos los aspectos clave debe abordar, de forma participativa, aplicable a la realidad y muy dinámica, dos grandes bloques: uno de ‘Introspección’ y otro de ‘Acción’. En el primero se trabaja la predisposición ante esta nueva etapa vital y en el segundo, la acción a partir de los recursos en temas fundamentales.
Explicado esquemáticamente en la infografía:
Diseño infografia: Raquel Cabrera. Elaboración contenido: Teresa Padrosa
Un programa completo adquiere todo el sentido dentro de un colectivo profesional determinado cuya empresa pueda y quiera ofrecer a los trabajadores a las puertas de la Jubilación, un valor añadido como reconocimiento de sus servicios y con la aplicabilidad de conocimientos que pudieran serles útiles al dejar sus puestos de trabajo.
Cada aspecto del programa tiene sentido en sí mismo, lo cual posibilita ofrecerlo a otros colectivos no empresariales o a personas que de modo privado quieran respuestas a necesidades específicas.
¿CÓMO TRANSITAR CON SATISFACCIÓN DESDE LAS AGUAS DEL TRABAJO HACIA LAS AGUAS DE UNA VIDA PLENA Y FELIZ DONDE PREDOMINAN OTRAS VARIABLES RESPECTO A LAS ANTERIORES?
La agenda y cotidianidad de una persona jubilada debería incluir de forma recurrente todo aquello que cubra los tres aspectos de una vida saludable: el psicológico, el físico y el social.
Las carencias en el cuidado de alguno de estos aspectos, tienen consecuencias que se manifiestan a través del “Síndrome de la Jubilación” (hay un estudio riguroso acerca de este síndrome realizado por el GIE – Grupo de Investigación Envejecimiento, de la UAB – Universidad Autónoma de Barcelona) en el año 2005 y que puede consultarse en este enlace.
¿LA PALABRA JUBILACIÓN LES GUSTA A LAS PERSONAS JUBILADAS?
A pesar de que la palabra jubilación procede de “júbilo”, la realidad es que no se asocia con la alegría o el placer. He observado que hay una asociación implícita a los planes de Pensiones y a las Pensiones que tenemos por derecho. De todos modos aún no siendo, hoy en día, la palabra que mejor defina esta etapa vital, no tenemos otra de momento y esto no debería ser una barrera para hablar de ello y ponernos manos a la obra para lograr que tenga una connotación distinta y mucho más amplia.
¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA UNA BUENA JUBILACIÓN?
Hay un vídeo titulado My Friend Maia protagonizado por una mujer de 95 años, modelo envidiable de vida y salud que solo pronuncia una frase en el minuto final y que responde a tu pregunta:
My secret for a long life is simplicity and work and enjoyment –
Mi secreto para una larga vida es la sencillez el trabajo y el placer.
También podéis ver el vídeo en la página de inicio de mi web www.lajubilacio.com
¡Gracias Teresa!
4 comentarios
Excelente reportaje que describe claramente el proceso de la jubilación.
El vídeo me recordó mi inolvidable experiencia de la práctica del Hatha Yoga que ayuda a tener mayor elasticidad muscular y favorece el riego sanguíneo de las articulaciones.
La jubilación para mi fue un volver a empezar otra vida abierta al mundo de la cultura y el conocimiento y el disfrutar cada día con mis nuevos proyectos e ilusiones. En estos momentos me encuentro en la adolescencia buscando el cuarto espacio de mi vida.
Gracias por comentar y compartir Chema.
Qué bonita expresión “En estos momentos me encuentro en la adolescencia buscando el cuarto espacio de mi vida.” ¡Me encanta!
Feliz día
Bonito artículo!!!!! describe muy bien lo que representa la etapa de la jubilacon.
Nueva vida con nuevos proyectos, nuevos amigos. compartiendo solidaridad y compañía.
Muchas gracias Isabel, la verdad es que compartir ideas y reflexiones con Teresa Padrosa ha sido muy enriquecedor. Esperamos publicar más artículos de tu interés! Feliz día