Autora: Carmen Jodra
El 21 de Marzo, presenciamos al encuentro Diversidad como motor de innovación y engagement de la marca, promovido por Atrevia y Alares.
El objetivo de la jornada era dar respuestas a estas preguntas:
- ¿La diversidad y la innovación tienen que ir unidos?
- ¿De qué manera impacta la gestión de la diversidad a la hora de innovar en productos y servicios?
- ¿Es necesario adaptarlos a las distintas diversidades?
El encuentro contó con la presencia de Maria Eugenia Girón, Presidente de Fundación Diversidad, presentó las conclusiones más relevantes del informe Diversity Lab, elaborado de manera conjunta por Fundación Diversidad y el Instituto de Empresa – IE; Isabel Lara, vicepresidente de Atrevia, presentó el informe Diversidad generacional; Anna Maria Hurtado contó cómo las empresas adaptan sus productos a las diferentes diversidades de las personas, a través del caso de Ford.
Compartimos reflexiones y apuntes de la jornada.
Trabajar en diversidad y en innovación en la empresa es imprescindible para su supervivencia y por supuesto para su crecimiento en un mercado global y diverso.
- Se percibe un claro interés en las empresas por ir a más en innovación, diversidad, la gestión y las relaciones entre ambas.
- Existen cierta confusión entre lo que se entiende por innovación y por diversidad, conviviendo en las empresas lo que lleva a una dispersión de objetivos y a un diálogo difícil.
Las Generación Z que se unen a la Diversidad Generacional ya existente en las empresas actualmente reclama:
- El valor del ahora: es la generación de la inmediatez. Tanto en la vida diaria como en el trabajo donde esperan un feedback inmediato sobre sus tareas, sus proyectos… no valen las reuniones programadas periódicamente.
- Prefieren empresas con valores, estables, transparentes, con coherencia interna y externa
- Apuestan por la sostenibilidad, valor en auge
- Se comparte que las empresas deberían practicar una empatía personalizada. Hay que trabajar con personas individuales, no con generaciones como bloques. Poner el foco en cada persona, en cada trabajador/a es la tendencia que deben seguir las empresas para triunfar hoy día aunque esto suponga un esfuerzo mayor
Por otra parte, qué pueden hacer las empresas que quieren marcar la diferencia y adelantarse a las demás:
- Trabajar teniendo en cuenta la diversidad es rentable
- Trabajar teniendo en cuenta a las personas, ofreciéndoles experiencias personalizadas mejora la imagen y los resultados económicos de las empresas
Los productos se copian y Las ventajas se imitan. Pero las experiencias como las personas son únicas.