Ocho manos que escriben. Cuatro poetas. Dos generaciones. O tres. O cuatro, ¿quién es capaz de poner el molde? La poesía resbala por unos dedos sin tiempo hasta un desierto blanco donde se cuentan historias increíbles.
Pepa Nieto: manos que esculpen palabras de barro y hierro.
Me encanta que me preguntes por mis manos porque mi próximo libro va a tratar sobre las ellas precisamente. Me interesan mucho los pies de las personas y también las manos. Las manos son importantísimas. Yo hago escultura, mis manos hacen esculturas de barro y de hierro. Una vez me dijeron que mis manos tienen alma.
Estas manos siempre han escrito cosas. A veces cosas que yo no he publicado y que he roto.Mis manos escriben de amor, de desamor y sobre el dolor de los demás, ese dolor que yo percibo que siente la gente. Yo no tengo hijos pero mis manos han escrito mucho sobre los niños. Todo lo que he hecho en mi vida ha sido gracias a las manos.
¿Qué es la poesía?
Algo que tengo que expresar, no podría vivir sin escribir poesía. También es una forma de protesta. Es una forma de decir lo que me preocupa, hablar de lo que está pasando. Las manos escriben, pero es tu corazón el que siente. Mis manos han publicado seis libros.
Poesía joven, poesía madura
Hay poesía joven que yo veo muy interesante. Me gusta como escribe la gente joven, aunque hay diferencia. Puede haber personas mayores que escriben como jóvenes. Yo me siento joven y eso se nota en mi poesía.
Milagros Salvador: las manos de una niña solitaria
Escribí desde muy pequeña. Cuando murió mi madre ella había guardado muchos poemas que yo escribía de pequeña y ahí me di cuenta que llevaba escribiendo mucho tiempo. Había escrito en mi infancia mucho más de lo que yo pensaba, lo que pasa es que estaba guardado como un recuerdo que me dejó mi madre cuando se marchó. Estas manos siempre han escrito, yo era una niña muy solitaria.
Mis manos escriben de temas universales, el amor, la muerte, el tiempo, los otros y algunas cosas populares que a mi me gustan. Son las puntas de la estrella, como yo digo. Todos los poetas tienen la punta de sus estrellas, cada poeta tiene una estrella con unas puntas y cada punta es un tema. Pueden ser temas universales y otros más del momento, de la época que te toca vivir.
¿Qué es poesía?
Para mí es más fácil saber lo que no es poesía. Es una expresión artística, acompañada del lenguaje que es nuestro instrumento mediante la cual volcamos pensamientos, sentimientos, con unas pautas que están en comunicación con la música. La música y la poesía es el cofre de los pueblos, donde se guardaba todo lo que merecía la pena ser guardado para el futuro.
Poesía joven, poesía madura
Hay menos diferencia de lo que creemos. Incluso en mi generación no pensamos igual muchos poetas, a algunos les importan más la forma; a otros el contenido y a otro grupo las dos cosas. A mi me interesa mucho la forma y creo que cierto tipo de poesía como la erótica o la política, en ocasiones ha olvidado la forma. La poesía erótica sin forma es grosera y la política sin forma es un panfleto. Hay poesía joven pero más en contenidos que en otra cosa, les importa más el contenido. Hay poetas viejos muy modernos y poetas jóvenes que salen ya jubilados.
Tania Panés: manos que ponen orden a lo que pasa en la cabeza
Tengo diarios de cuando tenía 8 ó 9 años años, pero desde hace 3 ó 4 es cuando me he puesto a escribir con más frecuencia, a un nivel casi diario. Mi gusto por la escritura es posterior a la adolescencia. Para mí escribir es una necesidad, en el último año si no escribía sentía que no podía sobrellevar ciertas cosas. Es una forma de poner orden a lo que pasa en mi cabeza y en mi corazón. Es una mezcla de sentimientos y de reflexión, es una forma de darle orden y sentido.
Es un ejercicio tremendamente terapeútico y te hace bien. Cuando terminas de escribir, aunque sea una reflexión, el simple hecho de escribir es un trabajo espiritual. Escribo bastante prosa, no solo poesía, lo necesito. Intento experimentar con las distintas facetas de la escritura. Con lo que más cómoda me siento es con la prosa experencial, contar tu manera de ver la vida.
Las manos son el espejo del alma, te dan toda la información que necesitas de una persona. He escrito sobre la libertad, la muerte, el miedo y la mujer. Uso mucho a los animales, me ayudan a expresar mi visión del mundo en mi poesía. El mundo animal y la naturaleza son muy inspiradores.
¿Qué es la poesía?
Lo es todo para mí. Una necesidad, es una forma de hacer arte, es un juego precioso con el que puedes trabajar tu mente. Si lo haces habitualmente evolucionas a muchos niveles, es una forma de progresar a nivel personal, de crecer. La poesía abarca muchos ámbitos estéticos, creativos y es una manera de cambio, a nivel social, artístico, una herramienta fundamental para crear mundos abstractos y accesibles para todos.
Poesía joven, poesía madura
Me parece muy importante que los jóvenes aprendamos de los más mayores y viceversa. Hay que conseguir un diálogo constructivo, aprender los unos de los otros, nutrirnos, no dar la espalda a la tradición poética. Para los senior debe ser interesante escuchar las propuestas de los más jóvenes, que es muy diferente, condicionada por los medios, la sobreinformación. Que se nutran de la libertad que nosotros vamos abanderando, como por ejemplo la utilización del verso libre. Y para nosotros los jóvenes es importante saber más de métricas y de temas poéticos.
Alejandro Panés: manos grandes con vida propia
Son unas manos grandes como yo. Unas manos a las que les gusta tocar, sentir texturas y sentir el fluir de la energía. Son mías. A mí las manos me gustan mucho porque creo que son vehículos de identidad, personifican la identidad de una persona, por eso a veces parece que tienen vida propia. Son muy interesantes.
Mis manos escriben de lo que voy viviendo, aunque también escribo temas que me pide por la gente por la calle con mi máquina de escribir. Por lo tanto escribo de lo que yo voy viviendo y de lo que la gente va viviendo.
¿Qué es la poesía?
Es un juego y es un compromiso al mismo tiempo. Un juego con el lenguaje y con la realidad al mismo tiempo. El lenguaje es quizás la herramienta más potente a través de la cual entendemos la realidad. El compromiso implica sinceridad y coherencia con lo que piensas, lo que dices y lo que haces y la forma en que vives. La poesía está íntimamente ligada a cómo vives y a ti. La poesía eres tú, lo que eres.
Poesía joven, poesía madura
Aprendo mucho de poetas más veteranos, entrar en contacto con otras generaciones me parece muy interesante y enriquecedor, aunque me parece que hace falta más diálogo y más intercambio de experiencias.
Artículo escrito por Eduardo Mesa.
Eduardo Mesa, periodista, contador de historias. Hace mucho me caí en la marmita de la curiosidad y ya no he logrado salir. Buscando siempre perderme en el brindis de los ojos de luz.
Muchas gracias Eduardo por asistir al evento y por dibujar este relato entre generaciones.