Autora: Carmen Jodra
El pasado Jueves, día 26 de Abril celebramos el Encuentro-semillero sobre innovación social comunitaria e intergeneracional a nivel municipal organizado y coordinado por mYmO y EiG_Lab, en colaboración con MARES Madrid.
La convocatoria fue todo un éxito. Contamos con la presencia de 16 entidades y 30 personas unidas por el interés en dotar a sus proyectos del enfoque intergeneracional.
Abrió la sesión Eleonora Barone, presidenta y fundadora de mYmO, con una breve presentación de bienvenida en la que estuvo acompañada en todo momento por Mariano Sánchez, experto en programas intergeneracionales, profesor universitario y fundador del Laboratorio de Espacios Intergeneracionales (EiG_Lab).
Tras dar oportunidad a los asistentes de presentarse con una divertida dinámica participativa y de una pequeña pausa para el café, que sirvió de excusa perfecta para cambiar impresiones y conocernos un poco más, Eleonora Barone intervino para explicar el proyecto iLABi. Se trata de un Laboratorio de Innovación Intergeneracional para la generación de empleo que mYmO está llevando a cabo actualmente en el distrito de Villaverde en colaboración con MARES Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
A continuación, Mariano Sánchez nos ofreció una interesante y entretenida charla. Desde su ya dilatada experiencia, fue introduciendo una a una todas las claves de un buen trabajo comunitario intergeneracional. Su intervención se completó con la segunda dinámica participativa de la tarde que resultó muy enriquecedora.
Enumerar y analizar todo lo que allí se expuso queda fuera del objetivo de este post por lo que tan solo citaremos algunas reflexiones:
- Un buen trabajo intergeneracional parte del análisis de necesidades reales (intencionalidad) y de lo valioso que ya existe.
- Un buen trabajo intergeneracional debe atender a todas las generaciones, no dejando fuera a ninguna. Debe ser integrador, inclusivo.
- Un buen trabajo intergeneracional se basa en la interdependencia, la reciprocidad y la colaboración.
- No basta con hacer actividades intergeneracionales para hablar de comunidad intergeneracional. Estamos ante una nueva forma de relación.
- Para cualquier comunidad intergeneracional es esencial el trabajo conjunto, la colaboración entre personas y entidades de todas las edades. No hay buen trabajo intergeneracional aislado; hay que conectarse.
Enlazando con este último punto en el que todos los presentes estuvimos de acuerdo y como final del encuentro, Eleonora en nombre de mYmO y de EiGlab, invitó a las entidades participantes a tejer una red de entidades interesadas en conseguir un mayor impacto del trabajo intergeneracional. La hoja de ruta, los objetivos y el alcance de la colaboración se decidirán entre todos los integrantes de dicha red quedando abierto un periodo de reflexión hasta el 18 de Mayo y proponiéndose fecha para un nuevo contacto.
Desde mYmO agradecemos la participación en este primer encuentro-semillero a todas las personas que han asistido y aprovechamos esta oportunidad para ampliar la invitación a todas las entidades que no pudieron acudir al acto y que estén interesadas en tejer con nosotros la red colaborativa para mayor impacto en proyectos y programas intergeneracionales.
Podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@mymo.es
Os esperamos. #TodosJuntosSumamosMás