Autora: Mar Andreu
mYmO estuvo invitada en el evento de entrega de la Beca Aquarius 2018. El acto que organizó esta marca del grupo Coca-Cola, se celebró en su sede y reunió a finalistas y sus mentores, al jurado, a la Madrina de esta edición y fundadora de la startup social “La Exclusiva“, Victoria Tortosa, al equipo de Aquarius, al de la agencia de comunicación LLorente y Cuenca responsables de este acto y a invitados del sector de los seniors.
Este programa de becas Aquarius es totalmente intergeneracional porque junta a nuevos emprendedores mayores de 60 años, con emprendedores muy jóvenes cuyos emprendimientos ya están funcionando en el mercado.
El ganador fue Fernando Irujo y su proyecto: Bielas extensibles. Un alargador de pedales de bicicleta que promueve la actividad física y la movilidad sostenible, aumenta la potencia de pedaleo más del 25% y así ayuda a personas mayores o con discapacidad para que tengan mayor facilidad al practicar este deporte, evitando con ello el sedentarismo.
Muy interesantes también los otros finalistas, como el proyecto para conseguir la accesibilidad universal en la ciudad de Almería, OLA de Milagros Torres. La compañía de baile ViejennialsDance de Constanza Lucadamo, que anima a las personas mayores a iniciarse en el baile alternativo actual, como el Street Dance, la comedia musical o el jazz. Inaka, de Ignacio Razquin, busca luchar contra la despoblación de las pequeñas zonas rurales de España.
Y queremos destacar que el único proyecto que hizo incapié en su carácter “entre generaciones” fue Sasoibide, que bajo el lema “disfrutemos la vida paso a paso” tiene como objetivo combatir la soledad y mejorar la salud entre la población mayor de Guipúzcoa organizando paseos en grupos. Sus creadoras Margarita Gorrochategui y Lorea Villar Iregui nos contaron que su idea que surgió por casualidad, ellas se conocieron en unos cursos del ayuntamiento de su ciudad que hicieron ambas y que termino con unas salidas guiadas que les gustaron mucho y decidieron hacer algo parecido y así nació Sasoibide hace menos de un año y aunque es un proyecto pensado para personas mayores de 50 tiene la particularidad de que éstas pueden ir acompañadas de gente de otras generaciones. Los paseos, como ellas los llaman no solo hacen caminar a la gente sino que siempre hay un objetivo detrás del paseo desde visitar una ermita o un paisaje a una fábrica o degustar la maravillosa gastronomía de Euskadi.
Estos finalistas fueron elegidos entre 25 ideas que se presentaron a las Becas Aquarius.
Esta es la segunda edición que el Grupo Coca-Cola lanza las Becas Aquarius con el objetivo de impulsar ideas emprendedoras sociales o sostenibles entre personas mayores de 60 años.
En este sentido, la Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y de Becas Aquarius, Beatriz Osuna, ha destacado a EFEempresas la novedad que supone esta iniciativa ya que beneficia a personas en las que las empresas no se fijarán para contratarlas por encontrarse en una franja de edad elevada y cuya única salida es el emprendimiento.
Estas becas, ha añadido Osuna, ponen de relevancia “la capacidad e ilusión” de personas mayores de 60 años.
Abajo el equipo de Sasoibide, Margarita y Lorea con su mentor junior Pablo Ruibal, cofundador de la plataforma ‘online’ especializada en el alquiler de barcos Boatjump.