mYmO surge de la investigación de tres ejes principales:
- el cambio demográfico
- la debilitación del pacto social
- el modelo de sociedad
Del análisis de la situación actual en la que se encuentra Europa occidental – países envejecidos con poca disponibilidad de fondos sociales y sanitarios y un sistema educativo tradicional con fuertes limitaciones – , aparece claro que la clave para construir sociedades más inclusivas y sostenibles reside en poner en valor las oportunidades que los cambios que estamos viviendo nos presentan.
En este sentido, mYmO considera que las personas mayores son una reserva de experiencia y de conocimiento, y que es necesario encontrar nuevos espacios de cooperación y diálogo para que todos sigan teniendo su rol en la sociedad. De esta manera los cambios demográficos así como la crisis económico-financiera representan una oportunidad, no sólo para mejorar la cohesión entre generaciones sino también para solucionar múltiples problemas en una única solución.
Inversión en la pirámide de población:
- Incremento de la gente de mayor edad
Población >65 años= 17,40%
Población 65><80 años= 12,1%
- Necesidades crecientes de atención a la 3ª-4ª edad
La población mundial está envejeciendo. Las estimaciones indican que en el 2050 el porcentaje de adultos mayores de 65 años superará el 30% de la población. La tradicional pirámide familiar, donde un número mayor de jóvenes prestaba asistencia a las personas mayores, se ha convertido en una pirámide invertida, en la que los adultos mayores dependen de un número menor de niños.
Crisis económico-financiera:
- Fuerte desempleo
El paro de >55 años es del 19,1%
El paro de jóvenes <25 años es del 54,5%
- Poca disponibilidad de fondos para gastos socio-sanitarios
La situación económica presenta una siempre mayor dificultad para garantizar pensiones y asistencia médica adecuadas a la franja de población de más edad.
Debilitación del pacto social:
- Reducción de la interacción natural entre los grupos de edad (instituciones para edades específicas)
- Aislamiento y pérdida de valores
Debido al rápido cambio social, a la mayor movilidad geográfica y a las altas tasas de divorcio-segundas nupcias, el pacto social se ha debilitado y las actuales tendencias amenazan con romper los vínculos intergeneracionales. A medida que se han creado instituciones para edades específicas, como colegios, centros de día para niños o adultos, o comunidades para personas mayores, se ha limitado la interacción natural entre los grupos de edad. Así que con frecuencia, las personas de más edad se quedan asiladas y sin recursos suficientes, mientras los jóvenes no pueden disfrutar de la oportunidad de recibir el apoyo de sus mayores.
Modelo de sociedad centrado en la productividad:
- Aislamiento de las personas fuera del mercado laboral tanto mayores como jóvenes
- Pérdida del rol social de las personas fuera del mundo productivo
- Cultura dominada por la fragmentación, la segregación y la sectorización
El hecho de seguir pensando las etapas de la vida como eslabones separados, así como la consideración de la productividad monetarizable de todo lo que hacemos o somos, no favorece el desarrollo y el bienestar de las personas.
Limitaciones del sistema educativo tradicional:
- Metodologías que no favorecen la creatividad ni la participación
- Sistema de valores obsoleto
- Dificultades en el desarrollo personal y ocupacional
- Dificultades en la transición de la vida escolar a la vida laboral
El actual sistema educativo, tanto escolar como universitario, está en buena parte todavía basado en herramientas y metodologías del siglo XIX, mientras está demostrado que las comunidades de aprendizajes y los procesos participativos donde se pone en valor la inteligencia cultural de todas las edades son, no solo más eficaces a nivel formativo sino también más sostenibles y más enriquecedores a nivel de desarrollo personal y emocional.
Fuente: Datos INE del 2014.