Tres escuelas públicas de Palma de Mallorca (Son Ferriol, Santa Catalina y Sa Indiotería) acogen a partir de ayer un proyecto intergeneracional con el que personas mayores y alumnos de sexto de primaria compartirán su infancia durante el curso 2014-15.
Empieza su aventura el proyecto intergeneracional de ámbito europeo llamado Sharing Childhood, liderado por el grupo de investigación GIFES de la Universidad de las Islas Baleares y en el que participan España, Polonia y Turquía. El proyecto está financiado dentro del programa Grundtvig de la Comisión Europea.
A lo largo de 4 meses, un grupo de personas mayores compartirán aula, aprendizajes, juegos, experiencias y vivencias con chicos y chicas de 11 y 12 años con el objetivo de promover las relaciones positivas y romper estereotipos negativos mediante el aprendizaje en valores.
Compartir experiencias, historias y formas de vida diferentes entre personas mayores y niños a partir de sesiones estructuradas basadas en el trabajo cooperativo constituye una metodología de aprendizaje interesante, que aporta beneficios muy positivos para la adquisición de competencias y habilidades, tanto a las personas mayores como a los chicos y chicas de estas edades.
Una experiencia que se podrá seguir de cerca en las exposiciones que se llevaran a cabo a partir de junio 2015 en Palma de Mallorca y que será recogida en una guia o manual de buenas prácticas que facilite el desarrollo y puesta en marcha de otros programas intergeneracionales en las escuelas.
Investigación y formación educativa y social (GIFES)
http://gifes.uib.es/
Dir. del proyecto SACHI: Carmen Orte Socías
Carmen.orte@uib.es
Dept.Pedagogia i Didàctiques Específiques
Universitat de les Illes Balears