Autor: Cipriano Rivera
El Centro del Conocimiento de la Fundación EDE, a través del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Vizcaya ha publicado la Guía Práctica “Hacia una integración intergeneracional – ¿Cómo impulsar programas para todas las edades?”.
El objetivo de esta guía es extraer aquellos conocimientos significativos adquiridos a través de experiencias de programas intergeneracionales con el propósito de impulsar nuevas ideas que puedan servir como fuente de inspiración y motivación para los agentes sociales (administraciones públicas, sistema educativo, asociaciones, empresas…) para promover programas y espacios intergeneracionales, así como convertir la guía en una herramienta de apoyo para establecer pautas y recomendaciones concretas para la puesta en marcha de dichos programas.
Para la elaboración de esta guía los autores se han basado en 11 prácticas intergeneracionales promovidas por diferentes agentes, con el objetivo de alcanzar algunos de los retos planteados hoy en día como estratégicos por la UE, como pueden ser: el empleo, la innovación, la sostenibilidad, la educación o la integración social y todo ello mediante proyectos, algunos de ellos muy sencillos y otros más complejos al implicar a diversos agentes.
La relación de los programas escogidos para ilustrar esta guía han sido los siguientes:
Programa | Reto | Participantes |
“Alojamiento alternativo: Convivencia intergeneracional y ayuda mutua” | Integración social | Personas mayores de 65 años, familias monoparentales, familias con hijos estudiantes |
El programa consiste en que personas mayores, familias monoparentales o familias con hijos en Bilbao acojan a estudiantes de la Universidad de Deusto venidos de otras provincias o ciudades alejadas de Bilbao de forma gratuita a cambio de compañía y colaboración en las actividades domésticas. | ||
“Apadrina la sabiduría” | Innovación | Alumnos de la ESO y personas mayores alojados en residencias. |
Es una actividad de carácter anual para atraer a los jóvenes a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, para ello, cada año se lanza un desafío con una parte científica, otra técnica y otra dedicada a los valores, participando en cada proyecto alumnos, profesores y personas mayores de 60 años, permitiendo la interacción entre jóvenes y mayores. | ||
“Jóvenes y mayores en la escuela (Young and old in school)” | Empleo | Personas jubiladas, profesores y estudiantes |
Esta iniciativa permite a los jóvenes obtener una formación y oportunidades de empleo, así personas mayores con la participación de otros agentes sociales (empresas, administración pública) enseñan a jóvenes escolares prácticas profesionales (jardinería, albañilería, mecánica….) en las mismas instalaciones del colegio o en locales abandonados del pueblo. | ||
“Escúchame (hear me!)” | Educación | Personas mayores de 55 años y jóvenes en riesgo de abandono escolar |
El objetivo de este proyecto es prevenir el abandono escolar, para ello personas mayores actúan como mentores de adolescentes con riesgo de abandono escolar, sirviéndoles de guía y de apoyo, aportándoles sus experiencias y valores. | ||
“Güre Aiton Amonak” | Integración social | Jóvenes y mayores |
Este programa busca eliminar prejuicios y estereotipos y establecer una integración social y afectiva entre las distintas generaciones de la localidad de Gueñes (Vizcaya), así, se ha canalizado un movimiento de voluntariado juvenil que ha permitido crear y poner en marcha una programación conjunta entre jóvenes y mayores, por ejemplo, a través de historias con las vivencias de los mayores, o intercambios de formación: nuevas por viejas tecnologías… | ||
“Huerto intergeneracional” | Sostenibilidad | Jóvenes y mayores |
El objetivo de este programa iniciado por el ayuntamiento de Taramundi (Asturias) era alejar a la juventud de las drogas y promover hábitos más saludables entre la juventud, para ello se han creado huertos donde participan asociaciones de personas mayores, centros escolares y voluntarios. | ||
“Mix@ges” – Programa de intercambio creativo a través de medios digitales | Innovación | Jóvenes y mayores |
El objetivo de este programa es desarrollar talleres que generen nuevas formas de comunicación digital en colaboración con las organizaciones locales: museos, escuelas, asociaciones de mayores y entidades vinculadas a la juventud con el doble fin de acortar tanto la brecha generacional como la digital entre jóvenes y mayores. Se está desarrollando en diversas ciudades europeas. | ||
“Wild wild woman” | Integración social | Mujeres jóvenes y adultas |
Es un Programa para facilitar la interacción entre las mujeres a través del arte basado en reuniones semanales de mujeres jóvenes y adultas en bibliotecas para explorar historias en torno a las vidas de las mujeres y para trabajar con artistas locales en la creación de obras de arte, exposiciones, eventos… | ||
“Cibermanagers” – Programa para el apredizaje razonable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | Innovación | Adolescentes y público en general |
Este proyecto tiene como objetivo garantizar el uso seguro y saludable de las TIC, para ello, grupos de adolescentes son formados en el uso seguro de internet y en metodologías para trasladar esos conocimientos a jóvenes y adultos. | ||
“Encuentros interculturales e integradores de convivencia con personas privadas de libertad y personas mayores dependientes en residencias” | Integración social | Personas privadas de libertad, personas dependientes y personal voluntario |
El objetivo de este programa es crear espacios de convivencia entre personas mayores en riesgo de exclusión social y personas privadas de libertad mediante la realización semanal de actividades terapéuticas (actividades psicomotrices, socioculturales…) | ||
“Barakaldo ayer… y programas fíl cos de Portugalete” | Educación | Personas mayores, alumnos de la ESO, jóvenes inmigrantes y profesores |
El objetivo de este programa es acercar a las aulas la evolución histórica de Barakaldo a través de los ojos de sus protagonistas. |
Como conclusión, la Guía señala que estas prácticas no solo han mejorado la situación de sus participantes sino que han contribuido a la creación de una sociedad más justa y solidaria, enfatizando que estos programas contribuyen a la mejora de la igualdad y al bienestar social, así como a la prosperidad de la sociedad en general, ofreciendo oportunidades para desarrollar iniciativas innovadoras encaminadas a resolver algunos de los problemas a los que se enfrentan la sociedad actual.
Las enseñanzas que se extraen de estas experiencias y que pueden ser aplicadas en nuevos programas se pueden concretar en las siguientes ideas:
- Ser realistas sobre las metas a alcanzar
- Desafiar a la sociedad para generar nuevas ideas
- A la hora de diseñar un proyecto reflexionar sobre el valor añadido que puede ofrecer, tanto a sus participantes como a la sociedad en general
- Elegir temas de interés para todos los grupos generacionales que vayan a participar
- Dejar que emerjan con fuerza las capacidades, competencias y habilidades de todos los grupos involucrados en el proyecto
- Elegir espacios adecuados que permitan la participación de las personas y su colaboración
- Realizar una adecuada planificación de las actividades pero flexible que permita dar respuestas a las necesidades del entorno
Pasos a dar y provisiones para las distintas etapas de un proyecto:
Desarrollar un programa intergeneracional es como desarrollar un proyecto que tendrá 5 etapas que podrán ser más o menos largas o complejas, pero que en cualquier caso habrá que desarrollarlas:
- Etapa 1: Identificación de la idea y planteamiento de objetivos
- Etapa 2: Adhesión de participantes y otros agentes clave
- Etapa 3: Diseño y planificación de actividades
- Etapa 4: Ejecución
- Etapa 5: Evaluación y análisis de los resultados
Muchas gracias a Cipriano Rivera por este magnifico artículo y el resumen tan detallado que nos proporciona de esta Guía Práctica.
Os podéis descargar la guía completa siguiendo este enlace.