Nuestro segundo Café-Diálogo empezó puntual como el primero. Un café y un croissant, el tiempo para conocer los demás invitados, intercambiar tarjetas y sonrisas y comenzamos. La bienvenida y una breve introducción sobre mYmO precedía el comienzo del debate sobre el #DesafioGeneracional.
Las transformaciones en la pirámide poblacional y en las políticas de empleo, la falta de relevo generacional que seguirá a la jubilación progresiva de los babyboomers en los próximos años y la necesidad de atraer y retener talento, nos ofrecen enormes oportunidades para replantearnos los retos a la hora de gestionar el conocimiento y las relaciones en las organizaciones del siglo XXI.
La novedad de este segundo encuentro fue que cambiamos la dinámica. Distribuimos las personas en dos mesas separadas de manera de poder tener mejores conversaciones, profundizar más en el contenido y sobre todo abordar la cuestión desde dos perspectivas diferentes.
Por un lado analizamos las necesidades de las empresas, por otro lado identificamos las oportunidades que las entidades tienen a su alcance en este momento de cambio.
En cada mesa surgieron temas distintos. Se habló de la problemática que puede tener una persona mayor a cargo de un equipo muy joven o al revés una persona junior con un equipo senior, y en general de todas las cuestiones ligadas a las relaciones entre vetarnos, babyboomers y generación X, Y,y Z, influenciados por los aspectos culturales y sociales de cada generación.
Dos visiones de la misma medalla que luego se compartían, se exponían y se votaban.
Durante la puesta en común cada persona puso su frase o sustantivo de lo que le parecía relevante añadir y se hicieron agrupaciones de conceptos y reflexiones. Cada persona compartía su aportación y explicaba el por qué había elegido esta palabra como representativa.
Se formaron cinco agrupaciones más grandes – Actitud; Conocimiento; Talento Senior; Innovación; Mercado – mientras otros comentarios se quedaron sin pareja o sin voto. Aquí seguidamente resumo las aportaciones, elencando los sustantivos colgados en el papelografo y a continuación comparto las frases más representativas que he sido capaz de apuntar. Pido disculpas a los protagonistas de estas frases si alguna de las palabras no corresponde exactamente la utilizada en el momento.
ACTITUD
Necesidad de trabajar la inteligencia emocional, la comunicación y la actitud al cambio
Actitud; Principios y Valores; Aceptación (Humildad); Actitud al cambio; Mentalización; Respeto. 7 votos.
Rafael de la Hoz Ortiz, Co-Fundor y Director General en Talent Fifty: “La importancia de la actitud en el sentido de entender el entorno y de ser capaz de ver que los que están enfrente pueden aportar algo a lo que estás haciendo. Asimismo la necesidad de trabajar en equipo. ”
Óscar Capote – Business Unit Manager Spain & Portugal en Lilly: “La humildad a veces se ve como una debilidad pero es una fortaleza”. “Actitud al cambio para apostar por una transferencia bidireccional del conocimiento”.
CONOCIMIENTO
Necesidad de impulsar la transferencia del conocimiento intergeneracional
Transferencia del conocimiento y experiencia; Reto. 5 votos.
Mar Novillo – Directora Adjunta de Desarrollo Corporativo en Deusto Business School: “Poner a trabajar en un objetivo común a personas de diferentes edades y valores diferentes es un gran reto. Las diferencias enriquecen”.
TALENTO SENIOR
Necesidad de poner en valor el Talento Senior
Necesidad de sensibilizar y reconocer el talento senior en organizaciones y sociedad; Oportunidad de promover el reconocimiento del trabajo bien hecho. 1 voto.
María del Carmen Domínguez Reguilón – Consultora en Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio. Transformación Organizativa y Cultural – “Necesidad de sensibilizar las organizaciones y la sociedad a reconocer el valor de la persona mayor. Cada uno y cada generación aporta algo, nadie aporta todo”.
Luis Márquez de la Plata – Experto en Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en ProRS – “La importancia de lo analógico. Los Senior atesoran esta capacidad de relacionarse con el mundo de manera analógica, a través de una experiencia transmisible. Lo analógico no debería ser una especie en extinción porque es lo que mueve la vida”.
INNOVACIÓN
Necesidad de innovar en los modelos a la vez que Oportunidad
Innovación; Mayor capacidad de innovación; Coctkail innovador. 7 votos.
Jose Illana – Fundador y Director de Quiero salvar el mundo haciendo marketing: “Hay necesidad de construir una sociedad nueva, diseñar nuevos modelos y sistemas entre jóvenes y mayores. Innovar”. “La Transferencia de conocimiento como un rio que fluye, este pasarse el testigo cuando las manos están todavía en contacto, el diálogo y el intercambio”.
Cristina Rubio Pérez – Consultora estratégica, Formadora y Mentora – Como oportunidad tenemos la de terminar creando, entre todos, un cocktail innovador capaz de mejorar los ingredientes de origen”.
MERCADO
Oportunidad de emplear a los senior para establecer conexiones con clientes senior
Llegar a distintos clientes; El mercado (hablar el mismo idioma); Reputación. 2 votos.
Otras aportaciones:
Senior como Embajadores de la marca – internos y externos; Digital versus Analógico.
Analizando el resultado de las reflexiones compartidas se hace evidente que las dos visiones, necesidad y oportunidad, confluyen en dos pilares, la actitud al cambio y la innovación, que representan las agrupaciones que totalizaron más votos.
Está claro que hay mucho trabajo por delante para sensibilizar entidades y sociedad al valor de cada generación y al respecto del talento senior. El talento senior es un valor en sí mismo y como recurso necesario para producir cambios innovadores en sistemas y modelos.
A la vez que se hace manifiesto que este cambio pasa necesariamente por el trabajo de estas competencias blandas o soft skills, que son las que nos permiten darnos cuenta de la importancia de las relaciones y la reciprocidad, de que un resultado en equipo se consigue mucho más rápido y que todas las personas tienen mucho talento y mucho que aportar.
Si nuestro lema en mYmO es “juntos sumamos más“, esta vez me parece una manera adecuada para acabar este post.
¿Te sumas?