El 21 de Octubre hemos celebrado nuestro primer Café-Diálogo en el Madrid International LAB. Muchas ilusión compartir experiencias y talento con empresas como Ray Human Capital, Cepsa, Everis, REALE Seguros y muchas más. Entre directos de RR. HH. y de RSE, profesionales del sector y miembros de la comunidad mYmO, hemos debatido sobre los desafíos generacionales para las organizaciones del siglo XXI desde una perspectiva de cómo poner en valor el Talento Senior y cómo favorecer mejores ambientes de trabajo, facilitando la cooperación entre las cuatro o cinco generaciones que se encuentran en un mismo espacio de trabajo.
…..Mentoring, formación, club de senior, talleres de innovación, emprendimiento, intraemprendimiento…..
Cristina Rubio, como experta en consultoría y liderazgo y también como nueva compañera de viaje en esta gran aventura que es mYmO, compartió esta hora y media de energía y este artículo está escrito por ella. De manera muy generosa, tal y como es Cristina, nos ha hecho el regalo de compartir sus impresiones, de una manera fresca y cercana, como yo seguramente no hubiera conseguido.
Cristina, es un placer y un honor publicar este artículo tuyo y espero que sea solo el comienzo. Gracias ;-)
Encontrando juntos las claves en la gestión del talento que mejoren las relaciones intergeneracionales
Todo proceso de transformación precisa comenzar por una toma de conciencia de las oportunidades de mejora existentes. No siempre el bosque nos permite percibir que hay un nuevo árbol y necesitado de especial atención.
Ese profundo darse cuenta quedó unánimemente patente en los participantes del café-coloquio organizado por mYmO, el pasado 21 de octubre, con la inestimable colaboración de RAY HUMAN CAPITAL S.A y un objetivo común: compartir nuestras experiencias sobre Talento y Diversidad Generacional en las Organizaciones. Durante el encuentro y previo al debate posterior, Pilar Suárez-Inclán García de la Peña, Directora de Comunicación I. y RSE de REALE Seguros, nos contó generosamente las experiencias de REALE para la puesta en valor del talento senior y la mejora de la convivencia intergeneracional.
A veces creemos tener cierto control en el curso de los acontecimientos, porque hemos establecido rutinas que se fundamentan en procesos testados, implementados, medidos y ajustados periódicamente, pero de pronto un día la realidad nos desborda e incluso puede llegar a inundarnos.
Parece estar muy lejos el escenario del año 2050 en el que una de cada tres personas en nuestra sociedad será mayor de 65 pero es que, hoy por hoy, casi lo es una de cada cinco. El cada vez más presente envejecimiento de la población supone un reto para el liderazgo y la gestión del talento y hace recomendable explorar las oportunidades que se esconden en la convivencia de hasta 5 generaciones en la empresa de hoy.
En el encuentro quedó de manifiesto que las organizaciones presentes en él, públicas y privadas, se encuentran asumiendo el desafío de trabajar la motivación, la formación, el desarrollo y la apreciación del talento senior en las organizaciones y su valiente apuesta comienza a dar frutos:
- mejora del clima laboral
- mayor cohesión de los equipos
- incremento del sentimiento de pertenencia
- valor de la marca
- disminución del absentismo
- etc.
Parece que el resultado de los programas intergeneracionales es positivo ¿cierto? Nosotros estamos convencidos ;-)
Iniciábamos la entrada tomando conciencia de un nuevo árbol y éste, aunque nobel, como todos los demás ejemplares del bosque necesita de todas sus ramas para dar buena sombra. Las nuevas aportan la regeneración de la savia y las antiguas permiten que los brotes se asienten y crezcan.
Conseguir que fluya libremente la savia del conocimiento a través de toda la organización nos enriquece, fortalece la cohesión de sus miembros y aumenta la resiliencia de los equipos y, desde luego, produce un claro desarrollo “in company”, permítase la expresión, en el sentido de ser una transformación que demanda emerger y desarrollarse dentro de la propia organización, auspiciada por su comité directivo, vivida por todos los grupos de interés y acompañándose de especialistas en el establecimiento de una conexión generacional inclusiva.
Sabemos que el próximo puente a cruzar es la incorporación de la diversidad intergeneracional a nuestra estrategia corporativa pero esto es solo una parte del camino; ahora tenemos que definir los pasos a dar y planificar nuestro viaje.
Queda aún mucho trabajo por delante, por eso, para hacer más llevadero el recorrido, desde mYmO seguiremos propiciando el encuentro, el análisis y el debate, y dispuestos a conversar, ayudar o acompañaros en cada paso. ¡Porque juntos sumamos más!
Cristina Rubio, aquí arriba la tenéis, justo en el centro de la foto!;-)))
Consultora, Formadora, Optimista, Empática, Mentora Estratégica, Locutora, Grande Comunicadora….pero sobre todo Cristina….mucho más que todo esto!
Aquí podéis saber más de sus proyectos y de sus talentos: http://www.impulsoclave.com/