Autora: Eleonora Barone
Hoy, 29 de Abril 2018, es el Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones y tenemos el placer de celebrarlo a lo grande a través de la Campaña #NOCADUCO realizada gracias a la colaboración con la Fundación Llorente y Cuenca, pero sobre todo gracias al trabajo del mejor equipo (#BestTeamEver) de jóvenes profesionales, estudiantes del Master in Visual and Digital Media del IE School of Human Science and Technology.
Franziska Becker, Astrid Chacón, Soyoung Cho, Eric-Azad Guiragossian, Rossana d’Ornellas, Alexandra Zografou han diseñado, preparado los materiales y desarrollado toda la campaña con la finalidad de ayudar a mYmO en su lucha contra la discriminación por edad con el lema #NOCADUCO.
Decidimos lanzar la campaña hoy, precisamente para reafirmar la importancia del diálogo intergeneracional como la base para la sociedad del futuro y para darnos cuenta que el edadismo nos afecta a todos.
En España, al igual que en muchos otros lugares del mundo, se discrimina a las personas por su edad, dificultando su participación en la sociedad en todas sus dimensiones, sociales, laborales, económicas y culturales. Asimismo, la discriminación por edad perjudica gravemente no sólo a las personas afectadas, sino a todas las generaciones implicadas en la construcción de la sociedad, impidiendo además que sean libres de elegir su lugar y su aportación, en cada momento.
Es necesario un cambio: el talento no tiene edad. Las personas no estamos sujetas a obsolescencia programada, no tenemos fecha de caducidad. Al contrario somos una reserva de experiencia y de conocimiento.
SABÍAS QUE
En España, el 30% de las ofertas de trabajo discrimina por edad.
[Intereconomia (2016) “Discriminación por edad en las ofertas de trabajo para los mayores de 46”]
El 37 % de las personas españolas se ha sentido discriminado por edad en su puesto de trabajo.
[RRHH Digital (2018) “The Workforce in Europe 2018”]
Yo misma he sido discriminada por edad nada más nada menos que con 38 años, porque teniendo experiencia como arquitecto quería cambiar de sector y empezar de nuevo en Marketing y Comunicación o en otros sectores. Entonce parece que era demasiado vieja para cambiar;-)
Tendemos a ponernos etiquetas cada día y al final es muy difícil incluso imaginar los cambios que deseamos.
Necesitamos revindicar el Derecho al Cambio, necesitamos darnos cuenta que aunque la sociedad nos discrimina constantemente por las razones más diversas las personas no somos impresoras ni objetos sujetos a obsolescencia programada. No Caducamos.
Comparte con mYmO esta campaña y Alza tu Voz junto conmigo para que derribemos la discriminación por edad y podamos seguir juntos en la construcción de la sociedad a todas las edades.
La campaña se desarrollará hasta junio, en tres fases. Comienza hoy con actividades en nuestras redes sociales, utilizando varios pósteres que resaltan algunas de las perspectivas del edadismo y pretenden hacer una llamada para que todas las personas alcen sus voces contra esta discriminación.
La segunda fase de esta campaña se compondrá de vídeos en los que diferentes profesionales seniors contestan a algunas preguntas claves sobre asuntos vitales y profesionales, con la intención de ayudar a muchos jóvenes que buscan su camino, así como cumplir sus sueños. Iremos subiendo cada uno de estos vídeo en nuestro canal de Youtube.
La última fase será una acción urbana en el centro de Madrid, que difundirá el mensaje de la campaña a nivel offline. Se pedirá la colaboración de los transeúntes para que se hagan un selfie con el hashtag #NOCADUDO. La población se suma a mYmO, alza la voz contra la discriminación por edad y lo comparte en sus redes sociales.
Realmente la discriminación de personas de más edad nos afecta a todas las personas y nos ralentiza en nuestro proceso vital. Además vale la pena cabalgar la hola de la longevidad porque <quienes contemplan la vejez como una experiencia positiva viven un promedio de 7 años más> [Psicóloga Becca Levy de la Universidad de Yale. / WHO (2016) – “Discrimination and negative attitudes about ageing are bad for your health”].
Quiero dar las gracias al equipo que ha realizado con mucho esfuerzo y cariño esta campaña y a todas las personas que veis aquí retratadas, que han tenido la amabilidad y la valentía de dejar que le pusiéramos una fecha de caducidad en la frente. GRACIAS. #NOCADUCO.
2 comentarios
Os quiero felicitar por esta campaña , no sé si funciona aun el link pero de verdad, ¡bravo! Como se dice en mi páis
Muchas gracias Julie, el link como bien dices ya no funciona, duró un año la web de la campaña y luego se cerro. Mil gracias por tu comentario;-)