Artículo escrito y compartido por Ana Rosa Abrahín. Psicóloga. Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación en San Luís Argentina. Experta en Gerontología por la Universidad de Salamanca.
Hemos conocido Ana Rosa por las redes y con la ayuda de nuestro amigo Chema Menéndez. ¡Gracias Chema!
Desde el primer correo, nació una copiosa comunicación e intercambio de ideas que, de momento, ha dado como fruto el poder compartir con vosotros este artículo. Esperamos que pronto pueda haber más y mejor colaboración.
El título que le hemos puesto ha sido una sugerencia, aceptada por la misma autora con entusiasmo. Generación Maestra. Nos encanta la aproximacíon. Muchas gracias Ana Rosa por tu generosidad.
<titubeo al elegir el titulo de éste artículo: ideas-puente…,desde pequeños … ,vejez y envejecimiento en los contenidos curriculares…, cuatro generaciones en juego…recorrido que tiene un eje común mirado desde distintos ángulos y decido compartirlo con uds.
“ideas-puente”: éste título síntesis me orienta hacia una estructura concreta en la cual ubicar la idea y desde la cual gestionarla.
¿Cómo llego a ésta síntesis? mirando que el ciclo vital es una entidad que comienza cuando nacemos y termina con la muerte y que las organizaciones que fuimos creando para la prestación de servicios a la persona (según consta en los considerandos de actas fundacionales de casi todas ellas) a lo largo de ese recorrido, hoy la someten el juicio diagnóstico dice que la organización giró sobre sí misma y relegó su función y que , al mismo tiempo, la persona delegó en la organización y ésta lo reemplazó.
Si se trata de acercar ambos mundos, construir un puente es lo indicado; toda idea-puente una vez habilitada nos dirá si la acción esta o no bien fundamentada.
En referencia al tema que me ocupa aquí, agrupo estas ideas-puente en: a- proyectos de promoción-difusión de la problemática de la vejez y el envejecimiento, b- de gestión y c- desde un centro de servicio específico.
“desde pequeños”: motivación activada por la afirmación “ árbol que crece torcido nunca sus ramas endereza” sumada a “ envejecemos como vamos viviendo…”; entonces, cuanto antes actuemos mejor es en el sistema educativo donde tiene lugar la relación emisor-receptor en el “ como si fuera ” la vida cotidiana…,entonces:
“vejez y envejecimiento en los contenidos curriculares”: desde un sistema organizado para servicio, en este caso, educativo, intervenimos para crear el puente en cuestión; una intervención de formación docente desde un seminario-taller en gerontología social ( especialización que focaliza la problemática de la vejez y el envejecimiento);
el seminario-taller como una estrategia de modificación del discurso y actitudes docentes en relación al tema mencionado, llevando al formador hacia sí mismo, con atención a su propio proceso de recorrido del ciclo vital: cuestiona mitos y prejuicios desde la realidad común herramienta clave: el “zoom consciente”, con el propósito de abrir su percepción y comprensión hacia nuestros viejos hoy, al mismo tiempo promoviendo su creatividad para llevar el tema a su tarea áulica; y allí
“cuatro generaciones en juego”: cuatro mundos diferentes (niños, jóvenes, adultos, viejos), eslabones sucesivos en acción de transmisión y transformaciones (aceptaciones y rechazos actualizados en tiempo y espacio) sintetizadas en la tradición “en juego”: en su significado cultural ejercido por todas las sociedades y en el significado social entendido como la práctica que de ello hace cada grupo ¿lugar por excelencia para intervenir en este juego?: el sistema educativo. Mirando atentamente las reglas del juego en el aquí y ahora con propósito de remediación y / o transformación de sus resultados, las relaciones que se dan entre el material vital de los alumnos y los formadores recordando el marco legal del sistema nacional que “…posibilitará la formación integral y permanente (…) que se realicen como personas(…)capaces de elaborar por decisión existencial su propio proyecto de vida”.
Entiendo que tal tarea puede se logra con cuestionamiento y análisis de argumentos y evaluación de resultados al día (por nombrar algunas de las estrategias de gestión) que busquen romper con la rutina, reorientar predisposiciones y redefinir de manera permanente la tarea pedagógica y didáctica,atendiendo al servicio del proceso enseñanza- aprendizaje en el más amplio de los sentidos, me digo:
“Generación Maestra”: en reconocimiento a Nuestros Viejos en la persona de los abuelos de los alumnos, abriéndoles las puertas de la “ comunidad educativa” de la que son parte como eslabón de generaciones que somos, lo tengamos o no culturizado hoy y aquí mucho más allá y más profundo que como “invitados especiales” de un “acto alusivo”.
Un Homenaje a la Vida.>
Ana Rosa Abrahín
2 comentarios
Fue en octubre de 2008 cuando recibí desde Buenos Aires el libro y una cariñosa dedicatoria de Ana Rosa Abrahín NUEVOS PARADIGMAS NUEVOS PATRIARCAS y fue entonces cuando empecé a conocer la sabiduría de Ana Rosa. Estuvimos comunicándonos por email bastante tiempo.
Busqué el libro de Ana Rosa entre mis estanterías volví a ojearlo y entre sus hojas encontré unas notas manuscritas por mi y que parece ser que en aquel momento me llamaron la atención.: Envejecemos tal como hemos vivido.Todo debe hacerse cuando uno siente ganas de hacerlo.Todos los días se empieza de nuevo.Aprender es vivir.
Hacía tiempo que no sabía nada de Ana Rosa y ahora te doy las gracias a tí Eleonora por traernos este artículo sobre GENERACION MAESTRA que sin duda nos invita a reflexionar sobre la gran labor divulgativa y pedagógica de Ana Rosa Abrahín a la que desde aquí le envío un fuerte abrazo
Muchas gracias Chema por tu comentario. Y voy a rescatar la frase que pusiste …me encanta “Envejecemos tal como hemos vivido.Todo debe hacerse cuando uno siente ganas de hacerlo.Todos los días se empieza de nuevo.Aprender es vivir.”
Un lujo contar con este comité de sabios;-)))) Feliz tarde